Las agencias de viajes catalanas prevén un estancamiento de las reservas este verano

Actualizado 05/07/2010 16:28:52 CET

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes catalanas esperan que las reservas de la temporada de verano serán "similares" a las de 2009 y confían en que las decisiones de última hora de los viajeros logren incrementar entre un 2 y un 3% el resultado del año pasado, cuando las reservas cayeron un 22% por la crisis económica.

Según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), en 2010 se observa una mejora en las reservas anticipadas, aunque el ritmo sigue siendo "muy lento" y requiere la presentación de "muchos presupuestos" antes de cerrar la venta.

Las agencias reconocen que la cifra de negocio es menor porque los viajeros optan por reducir sus estancias, pero constatan una mejora del 15% en el número de reservas realizadas hasta ahora.

Han asegurado que "prácticamente ninguna agencia" repercutirá la subida del IVA --en vigor desde el 1 de julio-- en los precios de sus viajes, por lo que no habrá efecto negativo sobre el turismo este año y sí puede notarse de cara a 2011.

En cuanto a los destinos más demandados, impera la proximidad, especialmente las Islas Baleares. Los destinos internacionales más destacados serán Estados Unidos y Canadá, así como Francia e Italia entre los destinos europeos. La demanda de cruceros también se mantendrá, según la ACAV, porque el viaje presenta "un precio cerrado".

TURISTAS EN CATALUNYA

Los catalanes suponen un grueso importante de turistas en su propio territorio, principalmente en el turismo de proximidad a la costa. Juntamente con madrileños y andaluces son el colectivo más importante de visitantes españoles en la comunidad.

En cuanto a los visitantes extranjeros, las agencias han destacado el incremento del 20% de los turistas rusos. Pese a la caída por la crisis, los turistas de Reino Unido, Francia y Bélgica seguirán siendo los de mayor peso.