BARCELONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya protestó hoy ante la Conselleria de Medio Ambiente por el supuesto incumplimiento de las medidas para mejorar la prevención de incendios forestales y su investigación, aprobadas en la comisión parlamentaria sobre el fuego de Horta, que se cobró la vida de cinco bomberos.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Agrupación de Agentes Forestales de CC.OO., Guillem Cabrera, lamentó la falta de concreción de la Conselleria que dirige Francesc Baltasar en la adopción de mejoras, y aseguró que "no hay una dotación material suficiente" como para realizar una investigación solvente sobre las causas de un fuego.
"No ha habido una inversión material ni de recursos", precisó Cabrera, al tiempo que añadió que la Conselleria prevé el despido de once agentes rurales que, en algunos casos, llevan varios años trabajando. Eso, a su juicio, hace que se pierdan unos "recursos humanos valiosísimos", en un momento que serían necesarios para hacer frente a la campaña de incendios que se avecina, todavía con numerosos restos de masa arbórea por retirar tras el temporal de marzo.
El representante sindical precisó que el despido de estos agentes se produce como consecuencia de la aprobación de unas oposiciones por parte de personal no experimentando, que les sustituirá, lo que implica que no habrá un recorte de los 550 profesionales que conforman la plantilla.
Cabrera fijó como condición previa para sentarse a negociar con Baltasar --que se ha mostrado dispuesto--, que no se despida a ninguno de los once agentes, ya que de lo contrario proseguirán las movilizaciones.
El responsable de CC.OO. criticó la "falta de compromiso" de la Conselleria, que pretende como "única medida" de cambio el aumento de las jornadas laborales de los agentes hasta doce horas continuadas todo el verano, frente a las diez actuales.
"De todo el extenso paquete de medidas propuestas, la Conselleria aún no ha ejecutado ninguna. Ni tan siquiera ha dado una simple directriz al Cuerpo para incidir en las tareas de prevención", precisó un comunicado previo a la protesta.
Según el sindicato, que calificó la protesta de hoy de "éxito", cerca de un centenar de agentes se manifestaron, alrededor del 33% de la plantilla que no debía trabajar hoy.
Finalmente, lamentó que la promoción interna prevista para profesionalizar el Cuerpo haya empezado ahora, y no antes, hecho que provocará que unos 150 agentes participen en cursos formativos con "centenares" de horas lectivas de carga durante el verano, lo que reducirá el número de efectivos disponibles para la prevención de incendios.