Publicado 19/01/2022 21:34

Los agentes sociales catalanes celebran el "consenso" que supone la reforma laboral

El secretario general de CC.OO. De Catalunya, Javier Pacheco, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment del Treball, Javier Ibars
El secretario general de CC.OO. De Catalunya, Javier Pacheco, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment del Treball, Javier Ibars - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Foment del Treball discrepa sobre la efectividad de la penalización de la temporalidad en la reforma

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales catalanes han remarcado este miércoles que el elemento más importante a destacar sobre la reforma laboral ha sido "el consenso en sí mismo" así como el diálogo social.

Así lo han señalado el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco; el de UGT de Catalunya, Camil Ros; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el director de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment del Treball, Javier Ibars, en la jornada 'La nueva reforma laboral. Recuperemos derechos, tejemos acuerdos', organizada por el PSC.

Pacheco ha asegurado que, además del acuerdo en sí mismo, el elemento más importante de la reforma es el contenido porque aborda las tres fases principales del trabajador en el mercado laboral: "La contratación, la duración del contrato y la salida del mercado de trabajo".

También ha pedido que no se hagan modificaciones en lo acordado y "responsabilidad" al conjunto de partidos políticos en este sentido.

El secretario general de UGT de Catalunya también ha pedido responsabilidad a los partidos y respetar el acuerdo entre los agentes sociales, y ha dicho a las patronales: "Parecéis más un piquete de Casado que no sé qué con algunos aspectos que decís de la reforma laboral", en referencia al presidente del PP, Pablo Casado.

Ha apostado por que el acuerdo sea validado por la "misma mayoría de izquierdas que hay en Gobierno y oposición en el Congreso" y el PNV y, sobre la posibilidad de que se tramite como proyecto de ley --lo que admitiría futuras modificaciones--, ha avisado de que implicaría riesgos, por lo que se debería pactar antes para evitar fugas, en sus palabras.

PATRONALES

Ibars ha lamentado la penalización de la contratación temporal, así como las propuestas del contrato fijo discontinuo y de subcontratación, mientras que ha valorado la herramienta que han supuesto los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la "supervivencia" empresarial.

"A Foment del Treball no le parece el mejor acuerdo posible y además complicará el incremento de contratos, pero en este momento centramos los esfuerzos en que salga adelante porque es fruto del acuerdo, y esperamos que no derive en proyecto de ley", ha agregado.

El presidente de Pimec ha asegurado que las pymes no han tenido voz propia en el debate sobre la reforma y lo ha calificado de anomalía, y ha defendido "dar la máxima estabilidad al trabajo", incluso disponiendo solo de contratos indefinidos si aseguran la flexibilidad.

Cañete ha avisado de que ciertos aspectos de la reforma laboral pueden generar confusión --como los fijos discontinuos-- y ha pedido que se aclaren algunos aspectos "que quedan poco definidos y que pueden generar inseguridad jurídica".

La viceprimera secretaria del PSC Alícia Romero, que ha cerrado la jornada, ha pedido que se imponga el sentido común y que se apruebe la reforma laboral: "No nos podemos permitir que los partidos de izquierdas, como puede ser ERC, no voten a favor de esta reforma y se pongan al lado de la derecha".