Publicado 11/02/2022 10:45

Agentes sociales defienden la continuidad de la planta de Lafarge en Montcada (Barcelona)

Archivo - La fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona), del Grupo LafargeHolcim
Archivo - La fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona), del Grupo LafargeHolcim - LAFARGEHOLCIM - Archivo

Alerta sobre la posible destrucción de 300 puestos de trabajo

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT Fica Catalunya y CC.OO. del Hábitat de Catalunya, junto a la patronal Ciment Català, han reclamado al Govern que resuelva "sin demora" la tramitación en curso para que la actividad de la fábrica de LafargeHolcim en Montcada i Reixac (Barcelona) obtenga la adecuación de su Autorización Ambiental Integada (AAI).

Los sindicatos y la patronal han defendido que la fábrica es un "ejemplo de comportamiento ambiental y elevado nivel tecnológico" y que se podrían perder 300 puestos de trabajo, según un comunicado de Ciment Català de este viernes.

Por otro lado, los agentes sociales han destacado que se trata de un sector "en línea" con la economía circular y la transición ecológica, que cumple con sus obligaciones sociales y medioambientales.

Consideran importante mantener un peso específico del sector industrial en Catalunya y ven en el sector cementero un ejemplo en línea con la economía circular y la transición ecológica.

Por ello, reclaman a la Generalitat una "pronta solución" para garantizar la viabilidad de la fábrica y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Las organizaciones sindicales y empresariales también han hecho un llamamiento para fortalecer el diálogo con las entidades locales y vecinos para hacer compatible la actividad con la mejora de las condiciones de vida de las personas y la protección del medioambiente.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ordenado recientemente a la Generalitat ir adoptando medidas de "clausura y precinto de la actividad" de la cementera Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona), a la espera de que la justicia confirme su cierre definitivo.

Lo ha hecho después de que el Tribunal Supremo (TS) declarara firme la sentencia por la que el TSJC declaró nula la autorización ambiental concedida a la fábrica por parte de la antigua Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Más información