Los agentes sociales piden al PSOE blindar la ley contra desahucios con un acuerdo bilateral

Conjunto del Grup Promotor del la llei 24/2015
Conjunto del Grup Promotor del la llei 24/2015 - GRUP PROMOTOR LLEI 24/2015
Actualizado: martes, 19 enero 2021 17:26

Más de 3.000 familias serían desahuciadas si hay una sentencia del TC negativa, aseguran

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Promotor de la ley 24/2015 de medidas urgentes ante la emergencia en vivienda ha pedido al PSOE que blinde la normativa "urgentemente" con un acuerdo bilateral entre el Estado y la Generalitat después de que el PP presentara un recurso en el Tribunal Constitucional para anular dicha ley.

En una rueda de prensa celebrada este martes ante el Parlament, el portavoz del Grupo Promotor de la Ley 24/2015, Santi Mas de Xaxàs, ha indicado que "los efectos de la anulación serían desastrosos. En este momento hay 3.289 familias que serían desahuciadas si la sentencia es negativa por estar pendientes de un alquiler social, según los datos de la Generalitat".

Según ha destacado el Grupo Promotor, el 5 de febrero y el 4 de marzo de 2020 se convalidó en el Parlament de Catalunya el Decreto Ley 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

Ambas normas ampliaron la cobertura con la ley 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, "de manera que se protegieron nuevas situaciones de emergencia, como los desahucios por la finalización de alquileres sociales o los desahucios invisibles por el hecho de aplicar aumentos abusivos a la renta de alquiler cuando se quiere renovar un contrato".

ANTE LA POSIBLE SENTENCIA

La representante del Col·legi de Treballadores Socials de Catalunya, Conxita Peña, ha señalado también que "el ataque del PP vuelve a demostrar el nulo compromiso del partido con la garantía de los derechos de los colectivos más vulnerados y pone de manifiesto su férrea defensa de los intereses de bancos y fondos buitres, que son responsables de la actual situación".

Mas de Xaxàs ha señalado que son "conscientes de que, desgraciadamente y con demasiada frecuencia, gobiernos y tribunales ceden a las presiones del poder económico ejercido por la banca y fondos buitres y obvian su deber de protección de las personas, los derechos humanos y la justicia social".

"Exigimos al Gobierno del PSOE que establezca urgentemente un acuerdo con la Generalitat que blinde definitivamente la ley 24/2015 ante la posible sentencia y otros ataques, por lo que no se recorte en ninguno de los derechos que protege", ha añadido.

Han participado el Sindicat de Llogateres, el Congrés d'Habitatge, la Taula del Tercer Sector, el Col·legi de Treballadores Socials de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Marea Blanca, el Consell Nacional de Joventut de Catalunya, Bombers Indignats, la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y representantes de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, En Comú Podem y la CUP.