Agosto fue uno de los meses más cálidos de los últimos años en Catalunya

Recursos De Buen Tiempo, Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 16:11

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de agosto fue uno de los más calurosos de los últimos años, por detrás de agosto de 2003 y julio de 2006, según ha informado en un comunicado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Agosto estuvo marcado por unas intrusiones de aire de origen sahariano que, junto con una subsidencia en superficie resultado de un centro de altas presiones con presencia de altos niveles atmosféricos, provocaron una temperatura muy alta durante gran parte del mes.

Durante el mes se han registrado dos episodios de calor, el primero entre el 9 y el 11 de agosto y el segundo entre el 17 y el 23: en el primer episodio, la temperatura superó ampliamente los 35 grados en el interior, muchos valles del Pirineo y el prelitoral, y los 40 se superaron en diversas zonas del tercio oeste --41,8 grados en Seròs, 41,6 en Organyà, 41,2 en Batea y 40,4 en Horta de Sant Joan--.

En la segunda ola, caracterizada por su persistencia, la temperatura máxima se situó entre los 35 y 40 grados en el interior, valles del Pirineo y prelitoral, y los 40 se superaron en zonas bajas del interior, hondonadas del Pirineo y puntualmente en zonas del prelitoral.

La gran mayoría de las estaciones del SMC, con series de más de diez años, no alcanzaron su temperatura máxima absoluta durante este episodio; las temperaturas mínimas fueron muy cálidas, con noches tropicales en buena parte de Catalunya.

El mes de agosto ha sido seco en gran parte de Catalunya y muy seco en la comarca del Maresme (Barcelona), el sur de la Costa Brava (Girona), Terres de l'Ebre (Tarragona) y amplias zonas del centro; se dieron dos episodios de precipitaciones, entre 5 y 6 y 27 y 30 de agosto, siendo las comarcas más afectadas la del Ripollès, Garrotxa (Girona) y la Val d'Aran (Lleida).