Agricultores de Cabacés (Tarragona) se unen para crear un parque fotovoltaico

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:04

CABACÉS (TARRAGONA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nueve agricultores del municipio prioratino de Cabacés (Tarragona) se han unido para crear la primera cooperativa agrosolar del Estado, con la que gestionan un parque fotovoltaico con 12 paneles giratorios capaces de producir 190.000 Kw/h de energía.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, inauguró esta mañana la planta y destacó la unión de tradición e innovación por la que ha apostado el municipio con esta iniciativa. "Este es el futuro del país y del cooperativismo, la mezcla entre tradición y futuro; historia e innovación", remarcó Serna, quién recordó la tradición cooperativista del municipio.

Los socios de la cooperativa han realizado una inversión en la planta que asciende a 780.000 euros y que ha contado con la ayuda de la Conselleria de Trabajo y de la de Economía y Finanzas, que ha facilitado un préstamo del 80%.

Según Ricard Masip, secretario de Agrosolar, la intención es que esta iniciativa "complemente" sus rentas agrarias. Se espera rentabilizar la inversión en unos diez años. De momento, los paneles ya han producido 132.000 kilowatios y han generado una facturación de 60.000 euros desde febrero.