Agricultores lamentan que el Govern priorice el proyecto "a cualquier precio"

El Coordinador Nacional De Unió De Pagesos, Joan Caball
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:52

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha señalado que Catalunya necesita inversión, pero no por ello se tiene que aceptar que el macrocomplejo Eurovegas "venga a cualquier precio" a Catalunya.

Caball ha participado en la presentación del manifiesto de la Fundación Agroterritori, que muestra el "rechazo contundente" por parte del sector a la construcción de las instalaciones de ocio en el Parque Agrario del Baix Llobregat (Barcelona).

Podría representar una agresión al territorio, ha aseverado Caball, quien ha calificado al magnate líder del proyecto, Sheldon Adelson, como un "oportunista especulativo" que se está aprovechando de Catalunya y de Madrid.

También ha apuntado que la Generalitat "no está escuchando a nadie" a la hora de consensuar una postura sobre el proyecto.

Según Caball, en el estudio del viabilidad del proyecto sólo se contemplan los puestos de trabajo que podría generar en Catalunya, pero no se detallan las condiciones laborales, y ha indicado que se deberían impulsar proyectos que creen empleo de calidad y de excelencia.

"El sector agroalimentario es el que genera más volumen económico en el territorio", incluso superando el del turismo, por lo que la Generalitat tendría que contemplar que este sector también puede generar ocupación, en opinión de Caball.

El área del Baix Llobregat en la que se podrían albergar las instalaciones se declaró suelo no urbanizable de valor agrario en el Plan general metropolitano de 1976, que se reforzó con el Plan especial de protección y mejora del Parque Agrario del Baix Lloberagat, aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona en 2004.

La Fundación Agroterritori está formada por Unió de Pagesos, la Universitat de Girona y la Cámara Agraria de Girona, y con este manifiesto se suman a otros ya presentados como el de La Trama Urbana, el centro de estudios del Baix Llobregat, Justícia i Pau y la plataforma Aturem Eurovegas, entre otros.