La agricultura regenerativa permitiría almacenar más agua en el suelo, según el Creaf

Archivo - Iglesia de Sant Romà de Sau en el pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona
Archivo - Iglesia de Sant Romà de Sau en el pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 9:25

   El suelo, si está bien cuidado, es capaz de almacenar más agua que los pantanos

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La agricultura regenerativa, la que reivindica que la salud del suelo está intrínsecamente ligada a la sostenibilidad del sistema alimentario, permitiría almacenar más agua en el suelo, según el experto del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), Marc Gràcia.

   En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el almacenaje de agua en la tierra es una alternativa clave ante la situación de sequía en Catalunya: "Está muy bien hacer pantanos, pero donde podemos poner más agua, con diferencia, es en el suelo".

   El objetivo de este tipo de agricultura es regenerar, estimular y mantener la fertilidad y biodiversidad de la tierra para promover un suelo que albergue una gran cantidad de materia orgánica y que sea capaz de producir alimentos utilizando los recursos propios de la naturaleza.

   Gràcia ha explicado que el modelo agrario actual dependen mucho del petróleo y no le da importancia a la calidad del suelo, y que actualmente es "imposible" almacenar más agua en él si no aumentamos su cuidado.

   "Tenemos que contemplar todo el ciclo del agua, que implica cómo llega, cómo se infiltra en el suelo y cómo queda retenido en este. Tenemos que convertir el suelo en un gran almacén de agua", ha defendido.

UN CAMBIO DE MODELO

   Según el investigador, para poder implantar un modelo basado en la agricultura regenerativa, que también plantea como más eficaz para mitigar y adaptarse al cambio climático, se necesita un "gran cambio de modelo" que es complejo.

   No hay una única opción de cultivo regenerativo, pero Gràcia asegura que el foco debe estar puesto en el agricultor: "El protagonista del cambio debe ser el payés, pero sin ayuda no puede hacerlo", ha añadido sobre el papel de las administraciones.

   En un inicio, la agricultura regenerativa "genera una crisis", ya que necesita tiempo, conocimiento y dinero para regenerar el suelo y llegar a conseguir beneficios, que, según Gràcia, después aumentan con un crecimiento de la productividad.

¿ES FACTIBLE?

   Preguntado por la posibilidad de que la agricultura catalana inicie un cambio de modelo hacia la agricultura regenerativa, ha destacado: "Nadie está preparado, pero no hay más remedio, se debe hacer, la cuestión es cómo se debe hacer y cómo se inicia el proceso".

   "Hay un choque entre las políticas ambientales y el modelo productivo", ha analizado, ya que el futuro pasa por la reducción de unos productos químicos que ahora son la base del sistema catalán.

   Ha asegurado que la "mejor manera de demostrar y de convencer a un agricultor de que haga el cambio es enseñarle" otros cultivos que sí funcionan y que ya existen en Catalunya.

Contador

Leer más acerca de: