Agro.- La FCAC subraya el "carácter histórico" de las lluvias en Montsià y Baix Ebre (Tarragona)

Camino lleno de barro tras el paso de la dana, en La Ràpita, Tarragona, en una imagen de archivo.
Camino lleno de barro tras el paso de la dana, en La Ràpita, Tarragona, en una imagen de archivo. - Lorena Sopêna - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 13 octubre 2025 17:54

TARRAGONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) ha asegurado que las lluvias que tuvieron lugar el domingo en Montsià y el Baix Ebre (Tarragona) tienen un "carácter histórico", con daños que considera superiores a las inundaciones de hace 25 años ocurridas en la misma zona, informa en un comunicado este lunes.

En un balance preliminar de las consecuencias que este episodio meteorológico ha tenido para el sector agrario, ha afirmado el impacto que han tenido los "daños graves" en oliveras y cítricos y las afectaciones en accesos, caminos y fincas, así como en instalaciones cooperativas.

"Los municipios más afectados del Montsià son Santa Bàrbara, La Galera, Godall, Mas de Barberans, Masdenverge, Freginals y Ulldecona, y en menor medida La Sénia y Alcanar. En el caso del Baix Ebre, serían Roquetes, Tortosa y Aldover", ha enumerado la FCAC.

A la espera de poder cuantificar las pérdidas en olivos y cítricos, la entidad ha confirmado los "daños importantes" en caminos, muros y accesos a las fincas, con caminos rurales cortados, regueros en las plantaciones o muros de separación dañados por el desbordamiento de torrentes, rieras y barrancos.

La federación ha lamentado que las dificultades para acceder a las fincas "impedirán la recolección de algunos olivares porque actualmente son inaccesibles, con las pérdidas que se derivarán además del coste de reparación de los accesos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado