Publicado 15/03/2021 13:33CET

La Agrupación Señor Serrano vincula a Putin, el Everest y Orson Welles en una obra del Lliure

Imagen de la obra 'The Mountain', de la compañía Agrupación Señor Serrano.
Imagen de la obra 'The Mountain', de la compañía Agrupación Señor Serrano. - TEATRE LLIURE/SEÑOR SERRANO

'The Mountain' trata sobre el mundo del simulacro y las 'fake news'

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro Agrupación Señor Serrano pone en relación al presidente ruso, Vladimir Putin, el Monte Everest y al cineasta Orson Welles en la obra 'The Mountain', que se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona a partir de este jueves.

Según han explicado en rueda de prensa este lunes, 'The Mountain' combina en escena la primera expedición al Everest en 1922, comandada por el escalador británico George Leigh Mallory, y el programa de radio 'La guerra de los mundos', de Welles, mientras que Putin aparece en ella como "maestro de ceremonias", interpretado por Anna Pérez Moya.

Incluye también imágenes del actor Tom Cruise, una gran nevada y jugadores de bádminton jugando a béisbol, entre otros elementos, para hablar del mundo del simulacro, de las 'fake news' y de la desinformación, así como de la forma en la que esto impregna la sociedad y las consecuencias que tiene.

Pérez Moya comparte escenario con David Muñiz, Pau Palacios y Àlex Serrano, y estos dos últimos han sido los encargados de la dramaturgia y la dirección del texto junto a Ferran Dordal.

La obra es en inglés con sobretítulos en catalán y se podrá ver hasta el 28 de marzo.

UNA VERSIÓN DISTINTA

La obra se estrenó en el Festival International des Arts de Bordeaux (FAB) en Francia, aunque se preestrenó antes en el marco del Festival el Grec en Barcelona, en una versión muy distinta a la que presentan ahora.

Según han explicado, la estructura es la misma, pero los textos se han reescrito todos y se han reducido en un 20 por ciento.

Han añadido además un nuevo elemento, que tiene que ver con el amor: "La obra va sobre la relación que hay entre la confianza y la verdad, pero ahora hay también este contrapeso del amor", ha dicho Serrano.

LA MONTAÑA COMO SÍMBOLO DE LA VERDAD

Según ha explicado Serrano, la montaña aparece en la obra como símbolo de la verdad: "El camino de la verdad es un camino de la ascensión".

Han explicado que ellos creen como compañía que el mundo no se puede leer de una forma simple y directa, sino que está constituido de muchas capas que hay que ir descifrando.

Es bajo esta perspectiva que la compañía lleva 15 años trabajando en historias que proponen líneas que se van interrelacionando, que el espectador tiene que unir para "conseguir una fotografía completa".

LA MÁSCARA DE PUTIN

La obra utiliza una máscara digital de Putin que reconoce a través de un 'software' el rostro de Pérez Moya, así como maquetas, fragmentación, drones y pantallas móviles.

La propuesta es "multidisciplinar, multipantalla y multidispositivo", lo que va en consonancia con su idea de que la información y la verdad son poliédricas.

La Agrupación Señor Serrano ha asegurado que la obra no busca ser "ni profética, ni divulgativa, ni apocalíptica", sino que su objetivo es que el espectador salga de ella con más preguntas, y no con respuestas.

Para leer más