Agua.- CiU insta a derogar el trasvase del Ter a Barcelona y garantizar un caudal mínimo

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:03

GIRONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, instó hoy a derogar el trasvase de agua del río Ter a la región metropolitana de Barcelona, que establece la Ley Hidráulica de 1959, y que sigue vigente. Además, reclamó elaborar un nuevo proyecto de ley que garantice un caudal mínimo del río gerundense.

Por ello, la federación nacionalista entró esta petición al Parlament el martes, con la finalidad de que la cámara la debata en septiemgbre, al empezar el próximo periodo de sesiones.

Así lo expusieron hoy en rueda de prensa el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol y los diputados Ramon Espadaler y Eduald Casadesús.

Según Pujol, una vez finalizado el período de sequía, ahora es el mejor momento para plantear al Govern una política hidráulica "posible y responsable". Todo ello con la finalidad de poner punto y final al "agravio que hace años que sufre el río Ter".

La manera de conseguirlo es derogar la ley de 1959 que permite el trasvase actual de agua del Ter hacia Barcelona y substituirlo por una nueva ley que tenga como premisa principal garantizar un caudal mínimo del río, declaró Pujol.

"Garantizado el caudal después se pueden hablar de compensaciones para el territorio y de políticas responsables con el medio ambiente", concretó Espadaler. "Lo podíamos haber solicitado durante la sequía pero la buena política del agua tiene que hacerse cuando hay agua", puntualizó el diputado de UDC, que fue conseller de Medio Ambiente.

Casadesús recordó que esta propuesta de CiU es la consecuencia lógica del Estatut que otorga competencias exclusivas a la Generalitat sobre las cuencas internas de Catalunya. "Una vez aprobada la ley que proponemos, el gobierno de la Generalitat tiene que dirigirse al del estado para que derogue la ley de 1959".