Aguilar dice que suprimir la limitación de 80 km/h es "un paso atrás" que agrava la contaminación

La ministra Rosa Aguilar
EP/MARM
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 11:54

MADRID/BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado este miércoles que la supresión del límite máximo de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, por parte del Govern de la Generalitat es "un paso atrás, que impacta negativamente en la calidad del aire y agrava la contaminación".

En este sentido se ha manifestado la ministra, en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, quien se ha interesado por conocer las consecuencias que considera el Gobierno que va a tener la supresión de las medida sobre el incremento de la contaminación atmosférica, así como sobre la posible sanción de la Unión Europea.

Por su parte, Aguilar, quien ha manifestado que respeta "las decisiones que adoptan, en el marco de sus competencias, los gobiernos", ha manifestado que ha "tendido la mano de la colaboración y la cooperación" al Govern para que se pueda trabajar de "manera decidida" en mejorar la calidad del aire y evitar la contaminación.

Ha destacado que la contaminación es un tema que "ocupa y preocupa" al Gobierno y por esa razón, "trabajamos en ello", que ha recordado que el pasado 28 de enero se aprobó en el Consejo de Ministros un Real Decreto para la mejora de la calidad del aire, que habilita al Gobierno para redactar planes nacionales que incidan directamente en esa mejora de la calidad del aire, en los que "ya estamos trabajando", ha subrayado.

Aguilar ha destacado que el límite de velocidad de Barcelona formaba parte de un plan global para la mejora de la calidad del aire, que había sido evaluada por expertos y se había mostrado que había provocado una mejora.

En este línea, Buenaventura ha señalado que esta restricción era una "medida exitosa, porque ha bajado la contaminación y los accidentes de tráfico". "No entendemos que se haya suprimido esta medida", ha resaltado la parlamentaria que ha solicitado al Gobierno central que tome medidas, sobre todo, ante las posibles sanciones.

Por último, Buenaventura ha señalado que coincide con las consideraciones del Gobierno, ya que la contaminación y la calidad del aire "debe preocupar al conjunto de las administraciones", ya que es un tema "de salud pública".

Contenido patrocinado