Agustí Torelló Mata empieza a apostar por el vino blanco con tres variedades autóctonas

Cava Agustí Torelló Mata
AGUSTÍ TORELLÓ MATA
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 18:45

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa especializada en cava Agustí Torelló Mata ha empezado a comercializar tres vinos blancos elaborados íntegramente con sendas variedades autóctonas: Xarel·lo ('Xarel·lo 2011'), Macabeu ('Aptià 2011') y Subirat Parent ('XII Subirat Parent 2011').

Aunque el Subirat Parent ya se comercializaba desde 2010, estas cavas apuestan ahora definitivamente por el vino lanzando a la vez estas tres referencias de blancos ecológicos bajo el nombre Col·lecció Terrers, que ha presentado a la prensa Agustí Torelló y su padre Agustí, fundador de la empresa familiar.

Surgen de diez años de estudio sobre los suelos del Penedès que ha dado lugar también al primer mapa geológico publicado de la región.

Cada uno de los tres vinos surge del mejor 'terrer' para cada uva, es decir, de su macroparcela o subzona idónea.

El 'Xarel·lo 2011' (12%) nace de la Depresión del Penedès, con suelos de arcillas calcáreas y ruditas, y fermenta en depósito de acero inoxidable 22 días a 16 grados.

El 'Aptià 2011' (11,5%) viene de la Cordillera Litoral, con suelos pobres de gravas y caliche, tras lo cual se somete a fermentación y crianza sobre lías en barricas de roble francés seis meses.

Y en la Cordillera Prelitoral --arenitas y pizarras-- empieza el 'XII Subirat Parent 2011' (11,5%), después macerado en frío y fermentado en acero inoxidable 21 días a 16 grados.

Torelló los ha presentado en el nuevo restaurante barcelonés 'Iki', con un maridaje de cavas y blancos con la comida japonesa, en cuya elaboración también se ha incluido cava y blanco.