Agustí Torelló Sibill lanza AT Roca con cinco vinos y vinculado a la D.O.Penedès

Familia fundadora de AT Roca y el conseller J.M.Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:14

Pelegrí destaca la emprendeduría de calidad en un sector con "un gran futuro"

SANT SADURNÍ D'ANOIA (BARCELONA), 5 Mar. (BARCELONA) -

Agustí Torelló Sibill ha presentado este miércoles en su nueva bodega de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) los cinco primeros vinos con los que lanza su empresa AT Roca, que ha incluido en la DO Penedès, excepto un tinto que está en la DO Montsant.

Torelló --que dejó hace más de un año la empresa familiar fundada por su padre, Agustí Torelló Mata-- lanzará al mercado el 28 de marzo sus cinco primeras referencias, coincidiendo con el salón Alimentaria de Fira de Barcelona, donde tendrá un expositor propio.

Son dos blancos --el Xarel.lo de 2013 y el joven Floral--, dos espumosos --el Brut Reserva 2012 y el Rosado Reserva 2012-- y el tinto de 2012 Sileo --traducción de 'volver a empezar' en latín, que refleja simbólicamente el inicio del nuevo proyecto de Torelló Sibill junto a sus hijos Agustí, Jordi y Marta--.

Torelló ha explicado que sus espumosos no se denominarán 'cava' porque "el alma, la zona, es el Penedès, y con la DO Penedès ya están los dos conceptos en uno", ya que las denominaciones 'Cava' y 'Penedès' son incompatibles.

"Lo que realmente tiene sentido es el Cava Penedès, pero actualmente la legislación no lo permite", ha añadido.

NOMBRE DE LOS ESPUMOSOS PENEDÈS

Su hijo, el enólogo Agustí Torelló Roca, ha dicho que la DO Penedès presentará el 31 de marzo una nueva normativa de sus vinos espumosos y un nombre que los unificará para su DO, además de criterios que los engloben.

Su padre, el fundador Agustí Torelló Sibill, ha afirmado que, a sus 51 años, AT Roca es un proyecto muy meditado con el que quiere ser fiel a sí mismo y crear productos muy ligados al 'terroir', de manera que, por ejemplo, en sus vinos "no hay ninguna viña mezclada".

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí --que ha presidido el acto--, ha elogiado este apego al territorio y a los viticultores de la zona, y también ha destacado la calidad del proyecto de AT Roca, que considera necesaria para todo nuevo proyecto, sobre todo en plena crisis.

Además, ha alabado la emprendeduría en este sector, que "tiene un gran futuro", por el producto en sí, pero también por la apuesta del enoturismo y por las cifras de exportación, que considera positivas, aunque advierte de que la única emprendeduría que vale la pena es la de calidad.

Según cifras de la propia Generalitat, las exportaciones de vino y cava se han triplicado de 2009 a 2012, hasta alcanzar los 9,7 millones de euros; y, según el Institut del Cava y Pimecava, se exportan dos de cada tres botellas producidas en Catalunya.

El director general del Incavi, Jordi Bort, ha añadido que, con AT Roca, el vino catalán "tiene un nuevo proyecto estimulante" e identificado con el 'terroir', y ha recordado que Agustí Torelló Sibill es una de sus primeras referencias desde que está implicado en este sector.

El primer teniente de alcalde de Sant Sadurní, Josep Maria Ribas, ha agradecido que haya empresarios "con la ilusión de hacer empresas nuevas en la población, donde crean riqueza".