BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El consumo privado fruto del ahorro, el turismo extranjero y los fondos europeos Next Generation EU marcarán el ritmo de recuperación de la crisis derivada de la pandemia.
Esta es la principal conclusión de la 'Memoria Económica de Catalunya 2020' de la Cámara de Barcelona, según ha señalado la presidenta, Mònica Roca, en su presentación este viernes.
El acto ha sido presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha dicho que la innovación es uno de los instrumentos más destacados a la hora de crear una recuperación transformadora y que, desde las instituciones, se deberá batallar no solo por el volumen económico sino también por el valor añadido en sus acciones para un mayor bienestar de la ciudadanía.
Según el estudio, el ahorro acumulado durante 2020 en Catalunya aumentó en 11.000 millones de euros hasta llegar al máximo histórico de 22.000 millones, y se espera que esto comporte un flujo de ahorro hacia el consumo privado de 3.500 millones en 2021.
Por lo que respecta a la recuperación del turismo extranjero en el territorio, la Cámara de Barcelona ha calculado que supondrá un impulso extra en la economía en 2021 de 7.000 millones en comparación con el año anterior.
El estudio también señala que el impacto del Covid-19 "se ha concentrado particularmente en la hostelería, el ocio, el comercio y el transporte", en las áreas geográficas con más turismo extranjero, en las empresas de menor tamaño y en los jóvenes, mujeres y contratos temporales.
La pandemia ha acelerado la contratación de personal con una mayor calificación --pasando las ocupaciones técnicas a representar el 37,3% del total-- "lo cual destaca el síntoma de que las empresas apuestan cada vez más por el talento como condición indispensable para aumentar su productividad".
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La directora de la memoria, Carme Poveda, ha expresado que algo que también ha acelerado la crisis es la transformación digital de las empresas, teniendo en cuenta que el 35% de las compañías dicen que a raíz de la Covid-19 han aumentado su transformación tecnológica, "el 92% han implantado el teletrabajo y el 33% se han iniciado en el márketing digital".
Roca ha destacado también que la crisis de la Covid-19 ha desplomado el producto interior bruto (PIB) catalán un 11,5% en 2020, "lo que supone la caída más intensa de los principales países europeos y casi el doble del conjunto de la zona euro del 6,6%".
El presidente del Consejo de Cámaras, Jaume Fàbrega, ha instado a la creación de una ley de cámaras actualizada "para impulsar la colaboración público-privada y ofrecer soporte a los empresarios".
LA EMPRESA CATALANA
Sobre el 'Informe anual de l'empresa catalana' (IAEC), el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Oriol Amat, ha explicado que la caída económica ha repercutido en las empresas en 2020 con una caída de las vendas de un 12%, de la actividad exportadora del 15% y del tejido empresarial del 8%, mientras que las empresas han perdido un 4% de la ocupación.
Según ha explicado Amat, entre las conclusiones del informe están también que "la estructura financiera de las empresas catalanas es sólida a pesar del contexto de crisis" y que falta más inversión en investigación y desarrollo (I+D) y en internacionalización.