Aigües de Barcelona afirma que remunicipalizar el agua "no mejora el servicio"

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 16:46

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestión del Ciclo Integral del Agua, Ignasi Escudero, ha lamentado este viernes que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado abrir una línea de trabajo sobre la gestión pública, directa e integral del ciclo del agua: "Remunicipalizar el agua de Barcelona no mejora el servicio", ha asegurado.

En un comunicado, ha criticado que este debate se plantee bajo premisas que "no obedecen al interés general de los ciudadanos" de recibir un servicio ininterrumpido y de máxima calidad en las mejores condiciones medioambientales y de costes, y ha defendido que en España el agua siempre ha sido de titularidad pública y que la gestión público-privada obedece a razones de eficiencia y eficacia.

En este sentido, ha observado que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene la máxima autoridad de este servicio y vela para que la gestión se haga con "criterios de interés general de la forma más asequible".

También ha recordado que Agbar fue pionera en la adopción de medidas para ayudar a las familias vulnerables al crear en 2012 por iniciativa propia un fondo de solidaridad, al que ya ha destinado más de 5,2 millones de euros.

"Este fondo ha beneficiado a 15.853 familias del área metropolitana", ha subrayado, y ha insistido en que la compañía no corta el agua a familias en situación de vulnerabilidad, además de contar con un sistema de coordinación con los servicios sociales de los distintos ayuntamientos, cumpliendo con la legislación catalana sobre pobreza energética.

Asimismo, ha destacado que la compañía es un "referente internacional por su nivel de excelencia", y ha dicho que prueba de ello es numeroso grupo de visitas internacionales que recibe a lo largo del año, y ha concluido que Agbar comparte plenamente el principio de que el agua es un derecho humano, tal como declaró las Naciones Unidas.