Air Berlin conectará Barcelona con Weeze, Basilea y Venecia este verano

Avión de Air Berlin
EP
Actualizado: domingo, 9 enero 2011 13:09

La aerolínea alemana unirá Madrid y Viena con vuelo directo

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Air Berlin conectará este verano Barcelona dos veces por semana con Weeze (Alemania) y diariamente con Basilea (Suiza) vía Palma de Mallorca --en temporada de invierno este trayecto dispone de tres frecuencias semanales--. También operará la ruta Barcelona-Venecia (Italia) dos veces por semana vía Dusseldorf (Alemania).

En declaraciones a Europa Press, el subdirector general para España y Portugal de Air Berlin, Pablo Casper, ha añadido que la aerolínea incrementará las frecuencias entre Barcelona y Berlín en verano, pasando de una frecuencia diaria a dos.

Además, como novedad en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, Air Berlin conectará la capital española con Viena (Austria) en vuelo directo en la temporada estival.

Según Casper, la aerolínea ha transportado de enero a noviembre a 511.000 pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona, frente a los 420.000 del año pasado, lo que supone un incremento del 21%. A nivel mundial, Air Berlin ha transportado 32 millones de pasajeros, 13 de ellos en España.

La alemana será miembro de pleno derecho de la Alianza One World en 2012, aunque ya opera en código compartido con American Airlines y Finnair. Casper ha avanzado "posibles códigos compartidos" con Iberia este año, aunque ha declinado dar más detalles al respecto.

DAÑOS DE DOS DÍGITOS POR LA HUELGA DE CONTROLADORES

Como consecuencia de la huelga de controladores, ha señalado que los daños no han sido cuantificados todavía, pero ha avanzado que ascienden a "millones y llegan a dos dígitos". En su opinión, los gastos adicionales, derivados de hoteles, servicios de comida y llamadas a los que los clientes tienen derecho por ley, han sido los más "perjudiciales".

En cuanto a la privatización de un 49% de Aena, Casper ha explicado que los aeropuertos españoles "tienen la necesidad de ser gestionados mejor por su potencial", y ha añadido que "no se pueden duplicar posiciones en la gestión que ralenticen el proceso".

También ha apuntado a la necesidad de aprovechar mejor el espacio de los aeropuertos para sacarles más rendimiento, y ha recordado que en Alemania todas las instalaciones aeroportuarias disponen de una zona comercial antes de los controles de seguridad.

El subdirector general para España y Portugal de Air Berlin ha explicado que la aerolínea no tiene intención de reducir su plantilla, que alcanza los 8.800 trabajadores actualmente, aunque ha apuntado a una posible ampliación en los próximos años en función del crecimiento que se registre.

Respecto a la participación de la Generalitat en el accionariado de Spanair, ha sostenido que le "extraña" que un gobierno participe en una empresa privada, y ha criticado que la Generalitat "subvencione" a Ryanair en Girona, pues ha considerado que aunque la aerolínea irlandesa aporte cuatro millones de turistas anuales a la provincia gerundense, se trata de un "turismo cuestionable".

Preguntado por la posibilidad de incluir del catalán en la página web de Air Berlin, ha mantenido que la aerolínea está trabajando actualmente en múltiples proyectos y que esta opción no se descarta.