Airbnb internacionalizará las conclusiones del 'lab' de turismo sostenible de Igualada

Airbnb internacionalizará las conclusiones del 'lab' de turismo sostenible de Igualada
EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2019 14:42:37CET

Un libro blanco sentará en otoño las bases de un modelo turístico saludable

IGUALADA (BARCELONA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

Airbnb exportará a todo el mundo a través de un libro blanco las conclusiones que salgan del 'lab' de turismo sostenible que tiene lugar desde hace medio año en Igualada (Barcelona), así como de las jornadas New Destinations Summit, que se celebran este jueves y viernes en la capital de la Anoia.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el director general de Public Affairs de Airbnb, Chris Lehane, y el director general de Airbnb Marketing Services en España y Portugal, Arnau Muñoz, junto al alcalde de Igualada, Marc Castells.

Arnau Muñoz ha explicado que el documento se lanzará en otoño y recogerá pautas orientativas sobre qué pasos debe seguir una destinación que quiere generar un turismo sostenible: "Será una forma de trabajar".

El libro recogerá el caso de Igualada y cómo el municipio ha desarrollado su idea de turismo sostenible, con la participación de varios actores del territorio, y la incorporación de "inputs de otras ciudades y otras experiencias".

Las jornadas que tienen lugar en Igualada son un primer paso para internacionalizar lo que se llevaba haciendo desde hace seis meses: "Estamos en la internacionalización, y el siguiente paso es la formalización de la internacionalización", ha detallado Muñoz.

Chris Lehane ha definido la tarea a acometer como "un nuevo capítulo" con el que se busca expandir la experiencia turística de los turistas, conectando a los anfitriones globalmente mediante la tecnología y compartiendo información y tendencias en el sector.

Lehane y Muñoz han remarcado que el turismo sostenible pasará por compartir una experiencia real del ciudadano de aquella destinación: "Es una de las cosas que queremos recomendar a cualquier destino que quiere crecer en este sentido".

También han resaltado la importancia de la colaboración público-privada para que funcione este modelo, y también para anticiparse a los posibles problemas que pueda ocasionar un modelo de turismo concreto en un futuro.

IGUALADA, CIUDAD TURÍSTICA

El alcalde Marc Castells ha valorado la alianza con Airbnb afirmando que ha servido a Igualada para explicar que su patrimonio puede ser una herramienta de dinamización económica muy importante.

"Si Igualada ha sido durante siglos conocida como una gran ciudad industrial, que sea conocida en el futuro como una gran ciudad turística. Y la alianza público-privada con Airbnb lo hará posible", ha dicho.

Castells ha explicado que la plataforma turística también pretende potenciar los eventos que hacen en la ciudad, como el European Balloon Festival, y ha apostado por poner en práctica la descentralización del turismo: "Barcelona es mucho más; algo que decimos, pero que practicamos poco".

Contador

Para leer más