La escritora y profesora de escritura creativa Alba Dalmau en Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escritora y profesora de escritura creativa Alba Dalmau aborda las segundas oportunidades y el "tópico" de la Navidad en el libro 'Ho, ho, ho. Una altra histria de Nadal', en librerías desde el 23 de octubre publicado por Univers.
En una entrevista de Europa Press en Barcelona, ha explicado que el protagonista de la historia es Lluc, "un perdedor" al que todo le va mal y vive en una huída permanente, con mucha culpa por un evento del pasado y buscando reconciliarse consigo mismo.
Por eso, el libro también explora, en tono humorístico, la posibilidad de hacer las paces con el pasado, una idea que según la autora está vinculada con la Navidad y "con la idea de perdonarse y reencontrarse".
Se ha inspirado en 'El cuento de navidad de Auggie Wren' de Paul Auster y 'Catedral' de Raymond Carver para su libro, en el que aparece una academia real que existe en Estados Unidos que enseña cómo ser Santa Claus, algo que según ella plasma la "impostura" y falsedad de la celebración.
El azar y esta academia para ser Santa Claus le brindarán al protagonista "una oportunidad nueva" para viajar a ese momento de su vida en el que todo cambió.
UN RELATO CÓMICO
Ha destacado que quería proponer un relato cómico "porque la Navidad se está volviendo una cosa extremadamente cómica: ya no hace frío, se celebra en bermudas; los niños cada vez son más adultos, tienen menos ilusión y han perdido la inocencia que era el sentido de la Navidad"; y se basa en el consumismo, ha dicho.
Ha incorporado un personaje ciego a la trama para "abordar la ceguera emocional" que ve en la actualidad, y ha asegurado que para un escritor es interesante trabajar con la ausencia de un sentido para potenciar los demás.
SU EVOLUCIÓN COMO ESCRITORA
Preguntada por su evolución como escritora, Dalmau (Cardedeu, Barcelona, 1987) ha afirmado que "al contrario de lo que piensa la gente, los escritores no evolucionan hacia una escritura más compleja, sino hacia una más destilada", y que este ha sido su caso.
Ha recordado que cuando empezó a escribir quería "que cada frase sonara preciosa, que cada diálogo fuera bonito" y que con el tiempo ha entendido que el reto de escribir para ella es hacerlo de manera simple, directa y con un estilo más depurado.