Albert Manent recibe el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

El escritor Albert Manent
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 13:46

BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El filólogo, historiador y escritor Albert Manent recibirá este martes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona el XLIII Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que entrega Òmnium Cultural, porque su tarea intelectual es "imposible de desligar" de su compromiso y activismo cultural con Catalunya, según las palabras del jurado.

Manent recibirá así un premio, dotado con 30.000 euros, que también ganó su padre, Marià Manent, algo que atribuyó al "puro azar", al hacerse público el fallo del jurado el pasado 28 de marzo en Barcelona.

Manent (Premià de Dalt, 1930) militó en el movimiento universitario catalanista, fue uno de los fundadores de 'Serra d'Or' y junto a Josep Benet fue uno de los cofundadores de les Edicions Catalanes de París, pero de toda su trayectoria destaca su faceta de memorialista.

Como historiador ha publicado numerosas biografías y estudios, y ha participado en obras colectivas tan importantes como 'L'Encilopèdia Catalana', el 'Diccionari d'història eclesiàstica de Catalunya' y la 'Història de la Literatura Catalana', una experiencia que le ha llevado a criticar la "desmemoria interesada" que, en su opinión, impera desde hace unos años.

"Se habla mucho de la represión franquista, pero no tanto de la represión republicana", dijo, poniendo como ejemplo todas las iglesias que se quemaron o se convirtieron en almacén en 1936.

En referencia a la lengua, uno de los puntales sobre los que se asienta el ideario de Òmnium Cultural, el premiado se mostró contrario a los "llorones" que se lamentan de la mala situación del catalán, porque en su opinión, con la inmersión lingüística se ha dado un salto de "gigante".

Manent, que entre 1980 y 1988 fue el director general de difusión cultural de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, también ha opinado sobre el recorte presupuestario, una "fatalidad" que según su criterio tiene cierta lógica, sobre todo si también se aplica a la educación y la sanidad.

Contenido patrocinado