BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Documenta de Kassel, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, ha escogido para su próxima edición a cinco artistas catalanes: el cineasta Albert Serra, el escritor Enrique Vila-Matas, la artista conceptual Dora García y los ya fallecidos Salvador Dalí y el ceramista Antoni Cumella.
Aunque nació en Valladolid, Dora García reside en Barcelona y "ya pertenece a la escena artística catalana", ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el director adjunto del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna.
La Documenta, que se celebrará del 6 de junio al 16 de septiembre, contará con la participación de 150 artistas procedentes de 55 países, seleccionados por su directora artística, Carolyn Christov-Bakargiev, y "el hecho de que se haya fijado en artistas catalanes es muy significativo", ha destacado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.
Con una aportación de 60.000 euros al presupuesto de la exposición, el IRL colaborará con el acontecimiento ofreciendo "los recursos necesarios para que las obras que vayan a presentarse en Kassel se hagan posibles", según ha afirmado el director del IRL, Vicenç Villatoro.
El director y productor de cine Albert Serra, principal figura impulsada por el IRL en la Documenta, creará para el acontecimiento una 'performance' titulada 'Los tres cerditos', donde adaptará los textos 'Conversaciones con Goethe' de Johann Peter Eckermann y 'Las conversaciones privadas de Hitler' de Hugh Trevor-Roper.
Según ha destacado Serra, su intención es crear una "película utópica donde las imágenes sean lo más fieles posible a la complejidad de los textos", que serán reproducidos de principio a fin, y se plantea introducir un tercer personaje protagonista a partir de una compilación de entrevistas al cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder.
Serra pretende mostrar la Alemania cultural por un lado, y la más técnica y materialista por el otro, buscando una cosa muy "abierta, experimental y elegante, fiel al concepto de la exposición".
Asimismo, la filmación de 'Los tres cerditos' se realizará durante los 100 días que dura la exposición, proyectando cada día lo que se haya grabado tres días antes y una hora de rodaje diaria estará abierta al público.
Sobre el artista Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo, habrá una serie de vídeos sobre su obra, con un prólogo realizado por el propio Serra.
La Documenta nació en 1955 con la voluntad de restablecer la cultura y las artes visuales después del período de decadencia y oscuridad provocado por la Segunda Guerra mundial y, desde entonces, se ha convertido en el acontecimiento más destacado internacionalmente en el sector de las artes visuales.
Se celebra cada cinco años en la ciudad de Kassel (Alemania) y en su última edición, en 2007, recibió a más de 750.000 visitantes de todo el mundo y contó con la participación del cocinero catalán Ferran Adrià.