Alberto Fernández (PP) afirma que el Ayuntamiento no es lugar para pedir que dimita Wert

Insiste en pedir a Trias que abandone su "continuidad pasmosa" del legado del tripartito

Alberto Fernández, PP
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:46

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha considerado este miércoles que el Ayuntamiento no es el lugar para exigir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ya que "así se mimetizan" los debates del Parlament y del Congreso.

Sin embargo, ha considerado "legítima" la intención de ICV-EUiA de pedir en el consistorio la dimisión del ministro, según ha dicho en rueda de prensa después de que los ecosocialistas hayan anunciado que en la Comisión municipal de Cultura de la semana que viene presentarán una proposición para reclamar la dimisión de Wert.

En el plano de la acción de gobierno municipal, Fernández Díaz ha afirmado que se reunió para "hablar sobre Barcelona" con el alcalde, Xavier Trias (CiU), sin concretar si trataron de los Presupuestos del 2013.

Ha exigido al primer edil acabar con la "continuidad pasmosa" del legado del tripartito y que abandone la parálisis municipal, en palabras suyas, para aplicar las medidas acordadas con su grupo para eliminar obstáculos a la actividad económica.

Entre estas medidas ha reclamado establecer la simple notificación para tirar adelante un negocio --sin perjuicio del posterior control municipal de adecuación a las normativas--, materializar la ventanilla única empresarial --también de una social-- y simplificar la veintena de normativas en relación a las terrazas, para que el Ayuntamiento sea "motor y no lastre" de la economía.

Se ha congratulado de que la primera fase de adelgazamiento de la estructura municipal que propusieron al Gobierno municipal esté a punto de culminar el 31 de diciembre, habiéndose reducido las empresas públicas de gestión urbanística de cinco a una, después de la absorción de 22@, Pro Nou Barris, Foment de Ciutat Vella, Pro Eixample y la Agencia del Carmel por parte de Bimsa.

Aun así, Fernández Díaz ha destacado que queda suprimir Regesa --del Consell Comarcal del Barcelonès--, dado que Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ya construye aparcamientos y el Patronat d'Habitatge ya se encarga de la vivienda pública, fusionar el Instituto Municipal del Urbanismo y Barcelona de Gestió Urbanística (Bagursa) y simplificar las empresas de promoción económica de capital riesgo.

Asimismo, ha emplazado a Trias a ejecutar las reformas urbanísticas de la ciudad: Glòries, la modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella, el Puerto, los Tres Turons, el Carmel, la Verneda industrial, el núcleo antiguo de Sant Andreu, el 22@, el plan de usos de Montjuïc y el Anillo Olímpico.

También ha apostado por una mayor colaboración entre empresas públicas y privadas, asegurando que pueden hacer "muchas más cosas y mejor", al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno municipal que se defina en aspectos sobre movilidad como la prohibición de la circulación de bicis por la acera y el dejar que las motos vayan por el carril bus.

Contenido patrocinado