Alberto Fernández (PP) apoyará los impuestos de Trias en el pleno del viernes

Alberto Fernández (PP) Con Javier Mulleras Y Àngels Esteller
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 17:01

Rebaja las diferencias con el gobierno a "semáforos en ámbar"

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado este martes que las negociaciones con el Gobierno municipal acabarán con su apoyo en el pleno del viernes a la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales --impuestos-- del 2012.

En rueda de prensa, ha afirmado que no plantea "ningún otro escenario" que su voto para que prosperen las ordenanzas fiscales, y ha destacado que si se mantiene responsabilidad y rigor no habrá trabas para aprobar definitivamente en diciembre impuestos y presupuestos del año que viene.

En el PP, cuyo equipo negociador de las cuentas lo forman Àngels Esteller y Javier Mulleras, creen que a estas alturas las conversaciones tendrían que ir muy mal para que no facilitaran el trámite de los impuestos del viernes, y que dará lugar a 30 días de exposición pública.

Esta semana prosiguen sus reuniones con el Gobierno municipal, cuyo equipo encabeza la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, puesto que hay capítulos pendientes después de que el gobierno cediera a no subir el 3% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque era una "línea roja" para lograr el apoyo del PP al primer trámite en comisión.

"Dejémoslo en una retahíla de semáforos en ámbar, que deben resolverse algunos antes del pleno del viernes, y otros hasta diciembre en la aprobación definitiva", ha concretado Fernández Díaz, aunque el grueso de la negociación de los impuestos se cerrará antes del viernes, y desde entonces se centrará más en presupuestos.

Ha reiterado sus recetas para las cuentas, y que incluyen "modular impuestos, revisiones a la baja de tasas y bonificaciones al alza a favor de colectivos como los ancianos, viudas, familias y a la creación de empleo".

Al preguntársele si quiere entrar en el gobierno tras la negociación presupuestaria, ha afirmado que ahora Barcelona necesita aprobar las cuentas e impuestos, más estando en plena crisis, lo que obliga a todos a actuar sin frivolidad electoral pese a las elecciones generales del 20 de noviembre, ha afirmado.

"Actuaremos con responsabilidad de gobierno que es lo que toca ahora. Después de Navidad ya veremos, yo no hago carta a los Reyes", ha subrayado, y ha insistido en que si estuviera en el gobierno actuaría con la misma responsabilidad.

PIDE RIGOR EN URBANISMO

En el pleno, el PP presentará una proposición para reclamar al gobierno que presente en la próxima sesión el Plan Empenta para la regeneración de suelo y viviendas, que supone invertir 200 millones de euros en cuatro años, con el fin de que los partidos puedan votar.

Para Fernández Díaz, el plan supone modificar el Plan de Vivienda, al que CiU y PP votaron en contra cuando lo aprobó el anterior gobierno, y ha reclamado al de ahora que "no presente medidas que a la práctica son brindis al sol, sino que haga propuestas sensatas y rigurosas".

También presentará una pregunta para el alcalde sobre el Código Penal, sobre el que ha vuelto a pedir "endurecer las penas más allá de la reforma 'light' del acuerdo entre CiU y PSOE", ante lo que ha pedido dejar atrás la política de escaparate en seguridad.

Además, preguntará al Gobierno municipal por la aplicación de la gratuidad de los gimnasios municipales para parados.