BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha advertido este viernes en rueda de prensa del "riesgo de retroceso" que representará un pacto entre el Gobierno municipal de CiU y el PSC en el consistorio de la capital catalana.
CiU y PSC negocian un acuerdo sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato que se prevé someter a aprobación el 5 de octubre, lo que podría trasladarse a un pacto para que los socialistas entren en el gobierno.
Fernández Díaz, que pactó los Presupuestos del 2012 con el Gobierno municipal de Xavier Trias introduciendo cambios de carácter ideológico --como el popular había definido--, ha vuelto a reprochar a Trias su "continuidad pasmosa" con anteriores gobiernos de izquierdas.
En caso de un pacto CiU-PSC, se ha preguntado qué ocurrirá con algunos de los acuerdos alcanzados con el PP, como las guarderías de gestión indirecta y el endurecimiento de la prohibición de la prostitución callejera.
Además, ha reclamado a Trias poner fin a la "parálisis permanente" de su gobierno, ya que sigue negociando el PAM con el PSC tras cuatro meses de haber empezado, y eso que, según ha destacado, los populares no ponen palos a las ruedas a la negociación.
Ha insistido en que un pacto CiU-PSC supone "ninguna posibilidad de acuerdo" con el PP, ante lo que ha emplazado a convergentes y socialistas a hacer un 'pack' acordando el PAM, los planes de distrito (PAD), el de inversiones (PIM), y los impuestos y presupuestos del 2013 para no dilatarlos.
Para él, Barcelona "necesita estabilidad, un gobierno que sabe hacia donde va, con unas mayorías estables", y ha afirmado que ante un acuerdo CiU-PSC los populares promoverán desde la oposición el cambio que prometieron y con el que Trias también se presentó a las elecciones municipales.
Por ahora, ha anunciado que la semana que viene, cuando termina el periodo de exposición pública del PAM, el PP presentará alegaciones y su hoja de ruta alternativa, trasladando a Trias el cambio que quiere promover desde la oposición y que "cada vez se hace más evidente" que no será capaz de cumplir su promesa electoral.
ACTOS DE LA DIADA
En cuanto a la posible participación de Trias en la manifestación de la Diada, ha afirmado que algunos están preocupados por la Diada, y otros en el día a día de la ciudad, planteando que puede que así el alcalde quiera hacerle "la competencia a Portabella y Laporta".
También ha dicho que en principio el PP participará en los actos institucionales que organice el Ayuntamiento con motivo de la Diada.
Al preguntársele por el hecho de que aún no haya las conclusiones de la investigación del accidente del Tramvia Blau del 22 de agosto, que se saldó con 15 heridos, ha afirmado que "no hay ninguna razón objetiva" para que se dilate, y debería explicarse si hubiese.