BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha defendido que su homólogo de CiU, Xavier Trias, no es alternativa a Jordi Hereu (PSC), quien "ya es un alcalde de transición" y ha agravado la necesidad de un cambio.
Por ello, le ha instado a buscar el consenso en temas de ciudad "no con el socio en vías de extinción --ICV-EUiA-- sino con los grupos que decidirán el futuro de Barcelona", según ha pedido en un encuentro con periodistas sobre el inicio del curso político, que estará marcado por las elecciones catalanas y las municipales.
"La alternativa a un Jordi Hereu quemado y a un modelo de gobierno agotado después de 30 años gobernando en Barcelona no puede ser un Xavier Trias desnortado, frágil ideológicamente y que expresa su predisposición a pactar con cualquiera, incluso ICV", ha afirmado, y ha avisado a CiU y PSC que no sumarán con ERC pese a festejar a los republicanos.
Ante ello, Fernández Díaz se ve con posibilidades de crecimiento electoral en Barcelona. Según él, la capital catalana necesita "prioridades nítidas y un nivel ideológico sólido", y ha afirmado que en el medio año previo a la convocatoria de las municipales de mayo de 2011 actuará más de alternativa de gobierno que de oposición.
También ha puesto el acento en los comicios catalanes, donde primará "una agenda barcelonesa", ya que el PP catalán obtiene en Barcelona un tercio de sus votos, por lo que la ciudad tiene "una importancia capital" en la estrategia del partido.
Las prioridades del PP en Barcelona, ha insistido, son mano dura contra la delincuencia, la lucha contra la crisis, mejorar las políticas sociales y rectificar "las equivocadas políticas de inmigración" ya que, según él, lo que quiere la gente es una ciudad ordenada, segura, limpia y donde los servicios funcionen.
Fernández Díaz ha añadido que estas prioridades no variarán "ni un milímetro" pese a presentarse otros partidos que fragmenten la izquierda o el independentismo, en referencia a una agrupación que pueda fundar el ex conseller y ex concejal Ferran Mascarell (PSC), Reagrupament y Solidaritat Catalana.
CRÍTICAS A ESCARP
El dirigente popular también ha cargado contra la tercera teniente de alcalde y responsable municipal de Seguridad, Assumpta Escarp (PSC), a quien ha reclamado que "no vaya de concejal 'Rottenmeier" y actúe con eficacia y contundencia para acabar con la delincuencia.
Además, ha lamentado la actitud "grave, escandalosa e indigna" de Hereu en relación a los homenajes proetarras de las fiestas de Gràcia y Sants, y lo ha acusado de inhibirse sobre esta cuestión.
También ha vuelto a pedir una reunión con Hereu sobre la política de cooperación después de la liberación de los cooperantes de Barcelona Acció Solidària Albert Vilalta y Roque Pascual, que estuvieron 268 días a manos de Al Qaeda.
Quiere concretar aspectos de la caravana, como el número de participantes, la política de cooperación y de la relación de entidades subvencionadas por el Ayuntamiento. Ha abogado por definir una política de acuerdo con las ONG y los mandatos de la ONU.