Alberto Fernández (PP) pide un nuevo concurso para gestionar el Bicing

Apuesta por la Barcelona de los túneles y las rondas para subsanar los déficits

Alberto Fernández, alcaldable del PP
EUROPAPRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 13:34

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha apostado este miércoles por abrir un nuevo concurso para la gestión del servicio público de bicicletas, el Bicing, por la pérdida del 35% de usuarios y el déficit que genera.

Lo ha dicho en un desayuno-coloquio en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, subrayando que el éxito del Bicing --cuya concesión tiene la empresa Clear Channel-- no justifica su déficit, que empezó por 2,5 millones de euros anuales, y que ahora se sitúa en unos 13.

Además, ha advertido de que el servicio de bicicletas "hace la competencia a otros transportes públicos", de forma que, en su opinión, el descenso de viajeros del autobús urbano se debe en parte al Bicing.

Por todo ello, ha considerado que deberá "redefinirse" el servicio, aunque sin permitir su uso a los turistas, porque supondría un elemento más de conflicto entre los visitantes y los residentes, y que se sumaría a la seguridad y la limpieza.

"La Barcelona del siglo XXI no es el Pekín de la primera mitad del XX, todo lleno de bicicletas", ha defendido, y ha prometido que pese a la fallida consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal pretende acabar con la bicifobia en este paseo.

Según él, "la Diagonal dejará de ser un velódromo para ciclistas incívicos", y pretende construir un carril bici que no moleste a los peatones, quienes ve como los más débiles en la vía pública, y sancionar a los ciclistas que no respeten las ordenanzas.

Ha reclamado subsanar los déficits del pasado en infraestructuras, lo que ha ejemplificado con las que se construyeron para los Juegos de 1992 y que enseguida quedaron cortas --alentado, ha vuelto a insistir, por el "fundamentalismo" de ICV-EUiA--, por lo que ha apostado por impulsar "la Barcelona de los túneles y las rondas".

En concreto, quiere desdoblar la Ronda Litoral en los tramos donde sea posible, y construir el túnel de Horta viario y ferroviario, para el que no descarta un peaje; el de coches del Foc bajo Montjuïc y el de Rodalies bajo la avenida Diagonal.

Acepta recortar algunas actuaciones por la crisis pero no estaciones de la Línea 9 del Metro, teniendo en cuenta que su recorrido pasa parcialmente por los distritos de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, dos de los que tienen "menos inversión por habitante" de Barcelona.

FUTURO DE MOTOS ELÉCTRICAS

Considera que para atajar la contaminación del aire tendrán un papel relevante los coches y las motos eléctricas, aunque ve más las motos porque son más baratas y más fáciles de aparcar, con lo que ha reclamado incentivos fiscales.

Fernández Díaz, que es motorista, ha concluido que las actuales motos ya ayudan a atajar la contaminación y los atascos: "Qué sería de la movilidad en Barcelona si no hubiesen 300.000 motos. Iríamos con máscaras directamente".

Contenido patrocinado