Alberto Fernández (PP) pide paralizar el túnel bajo la Sagrada Família

Actualizado: martes, 8 junio 2010 21:58

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió hoy paralizar el paso del túnel del AVE cerca de la Sagrada Familia y buscar una alternativa "que no ponga en peligro el templo, ya que toda precaución es poca".

Lo dijo después de que un perito independiente de la Audiencia Nacional haya pedido parar la tuneladora porque ve riesgo para la Sagrada Família, y haya defendido que el coste de alejar el túnel del templo es inferior a un eventual daño al monumento.

En un comunicado, defendió que "es una temeridad seguir con la excavación del túnel, ya que la Sagrada Família no tiene por qué soportar el paso de un túnel bajo la protección de un sistema de pantallas de pilotes, que según el perito de la Audiencia Nacional no da plenas garantías de que la protección funcione".

Consideró que deberían plantearse alternativas al recorrido de la tuneladora por la calle Mallorca a su paso por la Sagrada Família "por tratarse de un riesgo inútil y que no supone un peligro cero para el templo como asegura el Ayuntamiento".

Según él, se deben paralizar las obras "ahora que todavía se está a tiempo y no cuando se acerque la tuneladora a la zona del templo a finales de este verano", y dijo que no se debe poner como excusa los plazos de las obras porque este túnel debe conectar Sants con Sagrera, estación que no estará lista como mínimo hasta el 2016, afirmó.

Añadió que se ha impuesto un trazado del túnel del AVE rechazado democráticamente por el pleno de Barcelona en dos ocasiones, de forma que los tres partidos de la oposición --PP, CiU y ERC-- han rechazado el túnel, que sí apoyan PSC e ICV-EUiA, que gobiernan en minoría.