BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reprochado este martes al alcalde, Xavier Trias (CiU), que esté "desaparecido" de proyectos estratégicos, como el macrocomplejo de ocio Eurovegas, la caída de la aerolínea Spanair y, cuando el ahora primer edil estaba en la oposición, la consulta de la Diagonal.
"Siempre hace lo mismo Trias: cuando hay una decisión controvertida para Barcelona, desaparece", ha criticado en declaraciones a los medios antes de hacer balance del programa 'Cultura emprendedora en la escuela' de la Diputación, de la que es vicepresidente.
Ha reprochado al alcalde que no se le ha visto el pelo en las reuniones de la Generalitat y de ésta con Las Vegas Sands Corporation, que impulsa Eurovegas, y ha zanjado: "Cuando se necesita a un alcalde, que además en este caso es el presidente del Área Metropolitana, es el gobernante desaparecido".
Con Eurovegas de telón de fondo, pues suscita opiniones controvertidas entre municipios metropolitanos, en el pleno del viernes los populares presentarán una proposición que insta a Trias a garantizar una acción de gobierno compartida entre el Ayuntamiento y el Área Metropolitana en las decisiones estratégicas de ambas instituciones.
Además, Fernández Díaz ha reclamado a Trias y a la Generalitat transparencia, de forma que el alcalde dé traslado a los partidos de información sobre el proyecto, y solvencia, para poder contrastar que los datos de empleos, su estabilidad, impacto económico y atracción de turistas "es lo que se pone encima de la mesa".
El popular rechaza posicionarse sobre Eurovegas sin tener datos, si bien pide garantizar trabajo estable y que no sea precario; "trabajo para los de aquí, no importando empleados extranjeros", y un modelo de atracción turística que sea compatible con el de éxito que ya funciona.
También ha vuelto a referirse al rechazo de Trias a instalar pantallas gigantes por la Eurocopa de fútbol, pues "no se entiende esa tozudez nacionalista malentendida del alcalde Trias de dar la espalda a una propuesta que es sentida como propia por miles de barceloneses y no cuesta ni un euro a las arcas públicas", ya que podría contar con patrocinio.
RECHAZO DE ICV Y UpB
El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha instado a Trias en rueda de prensa a "disipar sus dudas" sobre Eurovegas y convertirlas en una postura clara de rechazo a su modelo, que ve contradictorio con el de Barcelona y el aplicado en el Parc Agrari de la comarca del Baix Llobregat.
Además, se ha opuesto a que los inversores de Las Vegas Sands Corporation busquen en las entidades bancarias los 4.000 millones de euros que anunciaron este lunes que necesitan sumar a los 2.000 de que disponen para el proyecto, cuando "los bancos tienen una política de crédito absolutamente restrictiva para las personas y las pymes".
Desde UpB, su líder, Jordi Portabella (ERC), ha calificado en rueda de prensa de "vergüenza" que aún no se conozcan todos los detalles de la operación, y se ha mostrado contrario a ella ya que, a su juicio, reproduce las condiciones de la burbuja financiera e inmobiliaria que condujo a la crisis.
Además, ha afirmado que Barcelona no acogerá más congresos internacionales por albergar Eurovegas porque ya los organiza --ha puesto de ejemplo el Mobile World Congress--, y ha concluido: "Es intolerable que no quieran cumplir las normativas vigentes medioambientales y urbanísticas, y es una osadía inaceptable que digan que no piensan pagar impuestos".