Alberto Fernández (PP): "Si quieres Diagonal, toma tranvía"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 18:57

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, criticó hoy que la transformación de la Diagonal con la conexión del tranvía suponga "echar" el coche de la avenida, por lo que pedirá en el pleno de mañana aplazar la consulta de la reforma que se celebrará en mayo.

En una comida-coloquio organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, Fernández Díaz reprochó al alcalde, Jordi Hereu (PSC), que las dos opciones de reforma (A y B) supongan "estrangular el vehículo privado y colapsar el Eixample", y lamentó que la postura del Ayuntamiento sea la de "si quieres Diagonal, toma tranvía".

Apoyó conectar el tranvía por la Diagonal y transformar la avenida, pero instó a explorar otras opciones, como soterrarlo. "¿Por qué no podemos transformar la Diagonal sin que pase el tranvía?", reclamó, y se preguntó si la opción C de la consulta, que servirá de descarte de la A y B, significa que no se cambiará la Diagonal.

Pidió saber cómo aparcarán las motos que ahora están en las aceras, y qué se ha hecho de los aparcamientos que debían ser colaterales a la avenida. Además, consideró que en ambas propuestas de transformación no se garantiza que el carril bici "no sea un velódromo de ciclistas incívicos".

Vio necesario aplazar la consulta para evitar que "el desbarajuste sea más importante", y buscar un modelo "más respetuoso" con transporte público, peatones y conductores sin alternativas. "El Ayuntamiento para meter el carril bici en la Diagonal echó a los peatones, y ahora para meter el tranvía echa a los coches", resumió.

GRADO DE "FLEXIBILIDAD"

En un encuentro con periodistas, el portavoz del Gobierno municipal, Jordi William Carnes (PSC), aseguró hoy que el tranvía es el "eje vertebrador" de la reforma, aunque admitió que hay un grado de "posible flexibilidad". De ello dependerá el resultado de la consulta y las próximas elecciones catalanas y municipales.

El bipartito presentará mañana su informe sobre la reforma de la avenida, y una proposición que trata de transaccionar para conseguir la máxima participación en la consulta.

La plataforma Diagonal per a tothom de apoyo a la reforma con tranvía, y que forman nueve entidades, contraatacó hoy con un dossier fotográfico contra la opción C. Destaca que ahora las aceras son propias de un mundo "subdesarrollado" y la reducida velocidad de coches y autobuses, y contrapone la Diagonal con el paseo de Gràcia, donde su reforma permitió vida ciudadana y comercial.