El actor y director Alberto San Juan - EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El actor y director Alberto San Juan dirige en el Teatre Lliure de Barcelona una adaptación libre de la novela 'Lectura fácil' de Cristina Morales, una obra que ha definido como una metáfora sobre el "sistema de poder jerárquico" en el que vive la sociedad.
En un encuentro con medios este miércoles antes del estreno de la obra en Barcelona, ha explicado que le atrajo de la novela la cuestión de que "vivir bajo un sistema de poder jerárquico dificulta la aspiración humana de disfrutar del tiempo de vida".
'Lectura fácil', que se estrenó en noviembre en el Centro Dramático Nacional, es una comedia sobre cuatro mujeres, marcadas por diferentes diagnósticos de discapacidad intelectual, y a una de ellas una juez le abre un proceso para decidir si es necesaria su esterilización forzosa.
San Juan ha remarcado que también le atrajo los personajes y diálogos de la novela por su "enorme fuerza teatral", y ha asegurado que, aunque es fiel a la novela, es su acercamiento a una obra que ve que tiene muchas posibilidades de adaptación.
El actor y director ha subrayado que con la novela Morales quiso "reventar el concepto de discapacidad" y mostrar una realidad en el que toda la sociedad está incapacitada por el sistema de poder.
"Vivimos en una sociedad que nos discapacita mucho", ha subrayado Alberto San Juan, para quien las divisiones por clases, por dinero, por género o por raza son artificiales para mantener el sistema de poder.
"GRAN APRENDIZAJE"
Con siete intérpretes sobre el escenario, cuatro de ellos con diversidad funcional, el director ha afirmado que ha sido un "gran aprendizaje" trabajar con este reparto y ha trasladado la acción de Barcelona a Madrid porque es la administración que sufre.
Alberto San Juan ha señalado que en un principio pensó en actrices normativas, pero que luego entendió que hacía lo que Morales denuncia en el libro, "hablar por el otro", y ha remarcado que el proceso de la obra ha sido hermoso, enriquecedor y divertido.
Para trasladar la novela al escenario, se ha centrado en la vida en el piso, los interrogatorios y la estancia de una de las jóvenes en una casa 'okupa', con una escenografía "no realista" de un espacio cerrado con ventanales altos en el que se van sucediendo las escenas.
'Lectura fácil' se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona desde este miércoles al 23 de abril, después de haber pasado por otras ciudades españolas, y el director del teatro, Juan Carlos Martel, ha subrayado que San Juan "es de la casa" y su adaptación tenía que representarse.