Publicado 04/09/2022 09:58

Albiach: "Aragonès deberá elegir entre los comuns y los recortes de la patronal"

Archivo - La presidenta y diputada del Grupo En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jessica Albiach
Archivo - La presidenta y diputada del Grupo En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jessica Albiach - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Recuerda que el hecho de que "Junts esté en el Ejecutivo es responsabilidad de ERC"

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avisado de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "deberá elegir entre los comuns y los recortes de la patronal" a la hora de negociar los Presupuestos para Catalunya de 2023.

En una entrevista este domingo en 'El Periódico' recogida por Europa Press, Albiach ha apuntado que su partido no pretende "hacerle la vida más fácil al Govern, sino a la gente", y ha recalcado que Catalunya no se puede quedar sin presupuestos.

Ha señalado que los presupuestos deben ser "ambiciosos y expansivos", y ha criticado a la patronal por querer, dice textualmente, rebajas fiscales en patrimonio y en las rentas del capital, además de estar bloqueando convenios colectivos, por parte de Foment del Treball, asegura.

Así, ha apuntado que los comuns quieren "avanzar ahora en la fiscalidad verde y el impuesto a los ultraprocesados y convertir a Catalunya soberana energéticamente" y, de este modo, apuesta por las renovables para no depender del gas de Rusia ni del de Argelia.

Albiach ha considerado que el Midcat "es pan para hoy y hambre para mañana", y cree que se debería reflexionar sobre si usar la guerra en Ucrania como una tapadera para volver a los macroproyectos fósiles o bien para impulsar la transición ecológica y energética, en sus palabras.

PACTO ENTRE JUNTS Y ERC

También ha abogado textualmente por dejar de poner el foco de las críticas sobre Junts y centrarse en los que creen que se puede pactar con ellos: "Que Junts esté en el Ejecutivo es responsabilidad de ERC, es importante que todo el mundo se dé cuenta que pactar con Junts no es bueno para el país".

Y preguntada por si su partido teme un posible bipartidismo en el Gobierno, Albiach ha respondido que "lo que da miedo es que la ciudadanía no recupere la confianza en la política, porque cuando pasa eso se rearman ideologías peligrosas para la democracia".

Contador

Más información