Albiach (CatECP) advierte al Govern: "No podemos volver a una prórroga presupuestaria"

Jéssica Albiach
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 10:25:04CET

Pide a JxCat y ERC resolver la suspensión de diputados para no "bloquear" el Parlament

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de CatECP en el Parlament, Jèssica Albiach, ha advertido al Govern de Quim Torra de que tiene la responsabilidad de tejer alianzas para sacar adelante unas cuentas públicas que quiere sociales: "No podemos volver a una prórroga presupuestaria".

En una entrevista de Europa Press, se ha mostrado abierta a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para sacar unas cuentas, siempre y cuando se cumplan unas premisas: "No nos hemos autodescartado".

De hecho, su diputado David Cid ya se ha reunido con el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, y ya le ha transmitido esas premisas.

Los comuns exigen que los Presupuestos reviertan los recortes, que blinden las políticas sociales, que tengan una justicia fiscal con redistribución, y una fiscalidad justa y medioambientalmente sostenible, y que sean para todo el año, porque "no puede ser que dentro de tres meses vuelvan a convocar elecciones".

Albiach tiene previsto introducir la fiscalidad redistributiva en el Debate de Política General previsto para el 2 de octubre, y advierte de que es responsabilidad de JxCat y ERC que esto pleno se celebre.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya avisó de que no iba a convocar un pleno si no había un acuerdo sobre cómo aplicar la suspensión de diputados dictada por el Tribunal Supremo.

Albiach considera que ni el juez del Supremo Pablo Llarena puede "alterar las mayorías parlamentarias, ni los desacuerdos entre JxCat y ERC pueden poner en peligro y seguir bloqueando la actividad parlamentaria".

La presidenta de los comuns en la Cámara apuesta por aplicar la fórmula propuesta por los letrados del Parlament: que estos diputados sean sustituidos temporalmente por miembros de sus grupos que están más abajo en la lista electoral.

Para ella, de este modo "se respetarían las mayorías parlamentarias" y no se bloquearía la actividad de la Cámara, que sí estaría en riesgo si no se aplica la suspensión, porque decisiones tomadas en el Parlament podrían ser suspendidas más tarde en los tribunales.

ALIANZAS DE IZQUIERDAS

Albiach se ha mostrado muy crítica con los partidos que dan apoyo al Govern y con el propio Ejecutivo, que considera que "no está gobernando".

Pese a que la prioridad para ella es que el Govern ejerza como tal, preferirían un gobierno de izquierdas, y CatECP tiende la mano a los partidos, porque "las alianzas con las fuerzas progresistas tienen que estar siempre sobre la mesa y no se tienen que descartar".

Preguntada por si ve posible el acuerdo con el PSC tras la ruptura con ellos en el Ayuntamiento de Barcelona, ha recordado que entonces los socialistas daban respaldo a la aplicación del artículo 155 --aplicación que los comuns recurrieron por entenderla inconstitucional--.

"Veremos cuál es el PSC con el que nos encontramos: si es el del 155, no; pero si es un PSC que está más cercano a aceptar la plurinacionalidad, reconocer y hacer políticas progresistas ¿por qué no?", ha dicho.