Albiach (comuns) a Aragonès sobre el acuerdo de claridad: "Bienvenido a la propuesta de los comuns"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene en el debate de política general anual, en el Parlament de Catalunya.
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene en el debate de política general anual, en el Parlament de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 19:08

   Cree que las medidas para afrontar la inflación son un "colador, porque están llenas de agujeros"

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha subrayado que la apuesta por un acuerdo de claridad que ha planteado este martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ya fue defendida por los comuns hace cinco años y que fue rechazada porque se veía una pantalla superada, según ella: "Bienvenido a la propuesta de los comuns".

   En su intervención en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, Albiach ha lamentado que Aragons lo haya propuesto desde el atril de la Cámara y no en conversaciones con los grupos parlamentarios, aunque ha añadido: "No es a mí a quien tiene que convencer de la propuesta. Tal vez antes de proponer un acuerdo de claridad, debe encontrar la claridad dentro de su Govern".

   Sobre la propuesta de Aragons ante la inflación, ha criticado que "más que un escudo social es un colador, porque está lleno de agujeros y no hay ni por donde empezar", y ha dicho que su propuesta de destinar 51 millones de euros a placas solares portátiles beneficiaría como máximo a unas 55.000 familias, lo que equivale al 2% de los hogares catalanes, según ella.

LA RESPONSABILIDAD DE ARAGONS

   Albiach, que ha avisado de que los comuns "no harán de cascos azules dentro de la fractura del independentismo", ha dicho que no duda de las capacidades ni de la voluntad de Aragons para gobernar, pero ha dicho que no se puede estar en misa y repicando.

   "No se puede estar peleándose y trabajando", ha dicho sobre el Govern, al que ha acusado de no tener rumbo y de avanzar sin que le cunda el trabajo y sin transformar Catalunya, algo de lo que ha responsabilizado a Aragons, porque pactó con Junts conociendo su situación y la de su presidenta, Laura Borrs, suspendida en julio como presidenta de la Cámara.

   Así, "la responsabilidad no es de los comuns, ni del PSC, ni de la CUP, ni siquiera es de Junts; la responsabilidad es suya, como presidente de la Generalitat", y ha avisado de que el Govern necesita fijar un rumbo si quiere aprobar los Presupuestos de 2023 con un pacto con los comuns.

   Considera que Junts quiere eliminar el impuesto de patrimonio y "convertir Catalunya en un paraíso fiscal para los ricos muy parecido al del PP de Madrid y Andalucía", y ha cargado también contra la consellera de Acción Exterior, Victria Alsina, después de que expresara su apoyo a Israel en contraposición a una resolución del Parlament que señala 'apartheid' en su régimen en Palestina.

Leer más acerca de: