La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el diputado Joan Carles Gallego en rueda de prensa en la Cámara catalana
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el diputado Joan Carles Gallego en rueda de prensa en la Cámara catalana - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 julio 2022 14:56

   Avisa de que los comuns no participarán de "una subasta a la baja" en las negociaciones de 2023

   BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido este martes al Govern que cumpla el acuerdo que firmó con su partido para aprobar los Presupuestos de 2022 como condición para que puedan comenzar las negociaciones sobre las cuentas de cara a 2023.

   En rueda de prensa en la Cámara catalana, Albiach ha respondido así tras celebrar una reunión de evaluación del cumplimiento del acuerdo, que ha afirmado que es "desigual, en función del departamento".

   Ha concretado que ha habido avances en los ámbitos de movilidad, fiscalidad y lengua, pero no en temas de salud, educación y vivienda, en los que "van muy atrasados en el cumplimiento del acuerdo", ha reprochado.

CONDICIONES PARA LAS NUEVAS CUENTAS

   La líder de los comuns ha puesto tres condiciones al Govern si quiere negociar con su formación las próximas cuentas: cumplir con los presupuestos actuales, que las nuevas cuentas se negocien desde el primer día con los comuns, y que sean "claramente expansivos y ambiciosos".

   Ha recordado que las últimas cuentas fueron aprobadas antes de que estallase la guerra en Ucrania y también se negociaron después del fracaso de las conversaciones entre el Govern y la CUP: "No nos sentaremos a negociar unos presupuestos que se hayan negociado en otros sitio sin nosotros", ha avisado Albiach.

   "Si ponemos estas condiciones es porque en los últimos meses el Govern se está contentando con avances muy tímidos y con recetas del pasado", ha criticado Albiach, que ha puesto como ejemplo el decreto aprobado para paliar los efectos de la guerra en Ucrania dotado con 1,5 millones de euros.

"SUBASTA A LA BAJA"

   También ha avisado al Ejecutivo catalán de que los comuns no participarán de "una subasta a la baja" de las cuentas, ya que quieren unas cuentas expansivas y que protejan a la ciudadanía en el contexto actual de crisis y de subidas de la inflación.

   En este punto, Albiach ha criticado el papel del PSC, ya que considera que el jefe de la oposición y primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, "no está haciendo oposición sino que está regalando sus votos continuamente".

   Ha sostenido que los comuns no piden al Govern exclusividad en las negociaciones, sino que se pueda hablar con otras fuerzas progresistas que quieran mejorar las cuentas: "Eso es muy diferente a que haya fuerzas que quieran regalar sus votos", ha matizado.

   Preguntada por si pondrán una fecha límite para evaluar si se han cumplido las cuentas pactadas para 2022, la líder de los comuns ha respondido que eso "lleva a frustraciones", por lo que no establecerán una fecha concreta, aunque ha avisado de que la próxima reunión de evaluación de las cuentas, en octubre, será importante.

   Albiach ha celebrado que el Govern "ahora reclame mas techo de gasto y de déficit", pero ha asegurado que no hace falta que le pida permiso al Gobierno central, porque éste solo hace recomendaciones, y ha recordado que la Unión Europea mantiene la suspensión de los objetivos de déficit.

JOAN CARLES GALLEGO

   El diputado de los comuns Joan Carles Gallego ha detallado el grado de cumplimiento que del acuerdo tras la reunión con el Govern, y ha reiterado que hay un "seguimiento desigual" de este pacto, en función de las Consellerias.

   Fiscalidad es el ámbito en el que más se ha avanzado, ya que el Govern se ha comprometido a tener en octubre los proyectos ley de impuestos a los cruceros y de actividades que generan gases de efecto invernadero, y también tendrán sobre esas mismas fechas la memoria preliminar del impuesto a alimentos ultraprocesados, ha concretado Gallego.

   Ha celebrado que también se haya avanzado en transporte público, en proyectos como el tren ligero del Camp de Tarragona y los ateproyectos de trenes tram del Bages, Pirineos y Ebro; mientras que en temas de salud y educación el Govern va "más atrasado".

   Gallego ha reprochado falta de concreción sobre las políticas en salud bucodental y salud mental, y también han exigido una desagregación de los datos de vivienda para saber qué se está haciendo: "No se nos ha dado una información concreta".

   Ha reclamado que el Govern cumpla con el compromiso de crear un fondo de ayudas a alumnos de FP sin recursos económicos para poder continuar sus estudios, y también ha constatado un "desarrollo desigual" en temas de industrialización.

Más noticias