La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa a 21 de marzo de 2022 - EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado la "rapidez" con la que se ha celebrado la reunión entre el Govern y los grupos --después de solicitarse en la última sesión de control en el Parlament-- para evaluar las consecuencias de la guerra en Ucrania, y ha pedido al presidente Pere Aragons que estas reuniones se hagan cada 15 días ante el contexto de crisis.
Lo ha dicho en rueda de prensa después de la reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragons, la consellera de Acción Exterior, Victria Alsina, y la de Igualdad y Feminismos, Tnia Verge, con todos los grupos parlamentarios excepto Vox para abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Ha asegurado que han trasladado al Govern un documento con medidas para paliar las consecuencias del conflicto, como la creación de un cheque energético de 300 euros anuales para familias, que "será pagado en parte por las eléctricas", así como ayudas directas a empresas y bajar los precios del transporte público.
Ha insistido también en una reforma fiscal y que se lleve a cabo "un incremento del 33% del impuesto sobre las empresas eléctricas", y disminuir la dependencia energética del exterior mediante la apuesta de las energías renovables y poner en marcha una energética pública.
Albiach ha dicho que desde el Govern se han comprometido a estudiar, trabajar y analizar la implantación de estas medidas, pero ha detallado que de momento no han recibido una "respuesta" en concreto.