Publicado 04/02/2021 12:11CET

Albiach (comuns) pide que el Govern amplíe la lista de suplentes de las mesas electorales

La candidata de los comuns  a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach
La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach - EFE - Archivo

   Reclama que ERC aclare si investiría a Canadell si inhabilitasen a Borràs (Junts)

   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido al Govern que amplíe la lista de suplentes a las mesas electorales, a la vista del número de alegaciones que han presentado las personas a las que se les ha notificado que forman parte de una mesa.

   En una rueda de prensa este jueves en la Agencia EFE, ha llamado también a la tranquilidad y ha pedido que se amplíe la bolsa de suplentes para evitar que haya alguna mesa que no se constituya a primera hora, siendo esa la franja para que voten las personas mayores y vulnerables.

   Ha subrayado que ir a votar el 14 de febrero es seguro tanto para los electores como para los miembros de las mesas, ha defendido los protocolos aprobados por el Govern y ha explicado que ella lo hará presencialmente.

   "Yo iré al colegio electoral. Es importante que demos ejemplo. Iré con tranquilidad y cumpliendo las medidas de seguridad", ha destacado la candidata de los morados.

SÁNCHEZ SOBRE VOX

   Albiach ha afirmado que no se siente cómoda con las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que Vox es más partido de Estado que el PP: "Pedro Sánchez se equivoca. En ningún caso podemos blanquear los planteamientos de Vox".

   Ha sostenido que Vox ha marcado la agenda del PP, que "ha dejado de ser un partido de Estado, bloqueando organismos que se tienen que renovar como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", y ha pedido que no se le atribuyan méritos a Vox.

   Albiach ha celebrado que en los debates electorales los candidatos se han "conjurado para no contestar a las barbaridades de Vox, es lo mejor que se puede hacer", y ha puntualizado que el PP no ha criminalizado a colectivos en sus propuestas, a diferencia de la ultraderecha, según ella.

BORRÀS Y LOS PRESOS SOBERANISTAS

   Ha asegurado que no se puede comparar el caso de imputación de la candidata de Junts, Laura Borràs, --investigada por prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental cuando fue directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC)-- con los el de los presos independentistas, tal y como hizo la propia Borràs.

   "En ningún caso es comparable con la imputación de Borràs. Vaya por delante la presunción de inocencia, este no es un caso de 'cloacas del Estado", y ha añadido que la corrupción no tiene cabida en las instituciones y genera desafección política.

   Ha reclamado a ERC que aclare si investirían al número dos de Junts, Joan Canadell, en el caso en que Borràs fuera inhabilitada por este caso, ya que el candidato de ERC, Pere Aragonès, dijo en un debate electoral que "no compartiría gobierno con xenófobos" y Albiach considera que Canadell ha hecho comentarios excluyentes.

   Sobre la postura de la CUP de cara a futuros pactos, Albiach ha asegurado que "está más cerca de Junts" que de los comuns, y ha reprochado a los anticapitalistas que hayan investido a dos presidentes de Junts sin conseguir poner el acento social en el Govern, a su juicio.

FONDOS EUROPEOS

   Albiach ha acusado a ERC, Junts y CUP de hacer "electoralismo" en el Congreso al votar en contra del proyecto de Fondos Europeos, y ha criticado que después el Govern haya presentado 27 proyectos a los que destinará esos fondos, entre los que hay grandes empresas como Naturgy, cuando dijeron que no podían ir a parar a grandes corporaciones.

   Ha sostenido que el Govern ha actuado "como ventanilla y no como una administración que tiene una visión estratégica", y ha añadido que si los comuns están en la Generalitat revisarán los proyectos que se han otorgado y los repartirán también entre las pymes y los ayuntamientos, ya que abogan por la descentralización de los fondos.

Para leer más