Publicado 11/06/2021 15:52CET

Albiach (comuns) pide al Govern una propuesta para El Prat o tendrá que elegir la de morados o Aena

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene en la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Catalunya, Barcelona, (España). Durante esta sesión, marcada por la presentación de los miemb
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, interviene en la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo, a 2 de junio de 2021, en el Parlament de Catalunya, Barcelona, (España). Durante esta sesión, marcada por la presentación de los miemb - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado este viernes que el Govern tendrá que elegir entre el proyecto de Aena y el de los morados sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona- El Prat, "si el nuevo presidente no es capaz de elaborar una propuesta", en alusión al del Govern, Pere Aragonès.

En un artículo titulado 'Inversión sí, sostenibilidad también' en El Periódico recogido por Europa Press, Albiach ha pedido que el Ejecutivo catalán vaya con una propuesta a la reunión sobre la ampliación del Aeropuerto que ha convocado el lunes con las administraciones implicadas, ya que cree que no puede "ponerse de perfil".

"Nos estamos jugando el modelo económico de nuestro país para las próximas décadas y debe liderarlo", ha subrayado sobre el Govern la líder morada, que considera que esta cuestión no es una dicotomía sobre los que quieren ampliar el Aeropuerto o no, sino sobre los que quieren políticas de movilidad ajustadas a la realidad y los que la entienden como un negocio más, en sus palabras.

Ha acusado a Aena de presentar un proyecto unilateralmente, y ha criticado que este condena a Catalunya a depender del turismo, ya que supondría la llegada de "hasta 70 millones de turistas", y ha defendido que incumpliría los objetivos de la Ley de Cambio Climático de reducir emisiones.

Albiach ha destacado que en Europa las políticas de movilidad están transitando hacia un modelo centrado en conexiones ferroviarias, y ha explicado su propuesta de mejorar la conexión de trenes entre Barcelona y Madrid para "ahorrar vuelos innecesarios".

Considera que hace falta más inversión en la red ferroviaria con Europa, impulsar el Corredor Mediterráneo y conectar por tren los aeropuertos de El Prat, Girona y Reus (Tarragona), en un modelo descentralizado como ocurre en Londres.

Contador

Para leer más