La presidenta del grupo parlamentario dels Comuns, Jéssica Albiach, recorre la Fira de Llibres de Barcelona, a 23 de abril de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Barcelona vuelve a vivir una nueva Diada de Sant Jordi, en la que se llena de libros y ros - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido este miércoles a todos los partidos y entidades que sean capaces de ponerse de acuerdo para alcanzar un pacto "ambicioso y estratégico" para blindar el catalán y que más personas lo usen y hablen a menudo.
En una atención a los medios en Barcelona durante la celebración de Sant Jordi ha alertado sobre la "situación de emergencia" del catalán, y ha afirmado que no da por perdido el pacto, aunque Junts se haya desmarcado del mismo.
"Hasta última hora no podemos dar nada por perdido, es importante que el Pacto Nacional incluya a todas las fuerzas catalanistas de nuestro país y, por tanto, nosotros pondremos todo de nuestra parte y también exigiremos al Govern de la Generalitat que sea capaz de moverse, que sea capaz de transaccionar", ha valorado.
Albiach ha definido la Diada de Sant Jordi como "el día más bonito del año para celebrar el amor, la cultura, la literatura, la cohesión y la convivencia", y ha recomendado regalar libros en catalán o de autores catalanes.
SENTENCIA DEL TC
Albiach se ha referido también a la sentencia que ha de dictar próximamente el Tribunal Constitucional sobre el uso de las lenguas en la escuela en Catalunya, y ha pedido que, ante una decisión que pueda ir contra el modelo de escuela catalana y contra la inmersión lingüística, estar preparados para una "respuesta de país".
"Es importante que estemos preparadas y que llegado el caso seamos capaces de ponernos de acuerdo en generar una respuesta de país que deje claro que el aprendizaje de la lengua va de criterios pedagógicos y no judiciales", ha sostenido.
Ha defendido que es un modelo de "cohesión, convivencia y éxito", y preguntada por si instarán al Govern a desobedecer la eventual resolución, ha dicho que es un escenario que no puede descartar.
"Primero, debemos esperar a ver cuál es esta sentencia, pero sí creo que en la defensa de nuestra lengua todo vale y, cuando digo esto, lo que digo es que deben prevalecer los criterios pedagógicos y no los criterios judiciales", ha añadido.