Publicado 02/02/2021 20:29

Albiach (comuns) propone un Govern que ponga "la educación en el centro"

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach
La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach - ECP

   BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha abogado por que las elecciones del 14F den pie a un Govern "de izquierdas y valiente, que entienda que la educación debe ir en el centro y que garantice la igualdad de oportunidades".

   Lo ha dicho este martes en el acto telemático 'La educación que Catalunya merece', en el que también han participado la candidata de los comuns por Girona, Rosa Lluch; el portavoz del grupo en el Congreso, Joan Mena; y el diputado Marc Parés.

   Así, ha alertado de que el 14 de febrero la ciudadanía "se está jugando" que empiece otro Govern de Junts con su candidata, Laura Borrs, --de quien ha recordado que está investigada por presuntos delitos en el Institut de les Lletres Catalanes-- y con ERC, a quien ha afeado no haber hecho una propuesta clara acerca del diálogo y la vía unilateral para alcanzar la independencia, según ella.

LLUCH Y MENA

   Por su parte, Lluch ha reivindicado que la educación y las estructuras de los colegios y las universidades han supuesto históricamente "un ascensor y una manera de aglutinar socialmente a la gente".

   Así, ha lamentado que haya estudiantes catalanes que se vean obligados a ir a estudiar a otras comunidades autónomas, donde ha afirmado que los gastos por la matrícula, la vivienda y los desplazamientos equivalen al coste íntegro de la misma carrera en Catalunya.

   Por su parte, Mena ha puesto en valor que el actual Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos haya impulsado la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), y ha defendido que una buena educación es garantía de saber "relacionarse en sociedad".