La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa en el Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha puesto en contacto con otros grupos para proponerles un pleno monográfico sobre la sequía "cuanto antes mejor, porque las sequía no entiende de citas electorales".
"Es hora de que los partidos pongan las cartas sobre la mesa", ha reclamado en rueda de prensa, aunque ha matizado que convocarlo para antes de las elecciones municipales depende de la voluntad del resto de grupos, y solo hay un pleno convocado antes, cuyo orden del día ya ha fijado la Junta de Portavoces este mismo martes.
También ha criticado que ERC apoye en la Junta de Portavoces que el próximo pleno pueda debatir una proposición de ley por lectura única de Junts para modificar el decreto con medidas urgentes sobre la sequía, ya que esta iniciativa "no deja de ser un elemento electoralista más".
Albiach ha tachado de vergonzoso que los agricultores están perdiendo las cosechas, que haya una "pinza de PSC y Junts, que quieren barra libre de agua para que sus alcaldes puedan hacer campaña electoral", y ha acusado a ambos partidos de querer eliminar o prorrogar el régimen sancionador a ayuntamientos que incumplan el plan de sequía del decreto.
Ha avisado de que en la cumbre de hace unas semanas --que se saldó sin acuerdo entre los grupos parlamentarios y el Govern por discrepancias sobre el régimen sancionador-- el director de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, advirtió de que las restricciones previstas para septiembre podían avanzarse a julio si no se cumplía el plan de sequía.
"INCAPACIDAD" DE LIDERAR
La líder de los comuns ha pedido hacer frente a la sequía, cambiar el modelo de gestión del agua y no poner parches, y ha acusado al Govern de Pere Aragons de "incapacidad" de liderazgo ante este problema y de no negociar con los grupos.
"Ante la pinza electoralista y partidista de PSC y Junts, ante un Govern acomplejado, movemos ficha en el Parlament para que se pueda debatir con todas las propuestas que hagan falta", ha defendido Albiach, que ha instado al resto de fuerzas políticas a dar apoyo a la celebración del pleno monográfico.
Preguntada sobre qué podría hacer el Govern ante esta alianza de PSC y Junts, Albiach ha respondido que lo primero habría sido no dar apoyo en la Junta a incluir en el orden del día la proposición de ley de Junts: "Vemos cómo ERC es incapaz de definir su modelo y su proyecto. No puede ser que no sepamos qué modelo tiene".
Albiach ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la conocida como 'Ley Celáa' de educación y que los colegios que segreguen por sexo no puedan recibir ayudas públicas y ha subrayado que "es gracias a la reforma de educación del Gobierno y desde el Congreso que da el paraguas para acabar con los conciertos" con este tipo de centros.
También ha destacado que este martes se celebren comparecencias de víctimas en la comisión de investigación de abusos por parte de la Iglesia, ha agradecido que comparezcan para compartir su vivencia, y ha asegurado que las personas que hayan sufrido abusos sexuales y aún no lo hayan dicho públicamente tendrán su apoyo: "Estaremos a su lado".