Publicado 29/10/2020 14:18CET

Albiach pide al Govern "más recursos para acompañar a la gente" ante un cierre perimetral

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa telemática.
La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha dicho que desde su formación no cuestionarán las medidas para contener el Covid-19 --ante un cierre perimetral de Catalunya y de los municipios en fin de semana--, pero cree que en tal caso el Govern debería poner "más recursos para acompañar a la gente en este nuevo sacrificio".

Lo ha dicho durante una rueda de prensa telemática en respuesta a una pregunta sobre esta medida para contener el crecimiento de casos de Covid-19, a lo que Albiach ha insistido: "Podemos pedir más sacrificios a la gente, pero obviamente el Govern debe acompañar a la ciudadanía".

"Y eso se hace con más ayudas económicas, refuerzos sanitarios, y planificando y viendo qué puede pasar las próximas semanas en sectores tan sensibles como los colegios y las residencias", ha añadido.

Preguntada por la posibilidad de avanzar hacia un confinamiento que vaya más allá del cierre perimetral, Albiach ha dicho que desde el Gobierno central "evidentemente no habrá problema de ampliar el paraguas jurídico en cuanto sea necesario y los territorios lo vean necesario".

Para Albiach, en estos momentos lo prioritario es salvar vidas y no colapsar el sistema sanitario, y ha reivindicado la necesidad de agilizar los resultados de las pruebas PCR --"estamos viendo problemas en los resultados de pruebas PCR que tardan en llegar o incluso se pierden"--, hacer un Pacto Nacional por la Salud y contratar más rastreadores.

PGE

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, Albiach ha celebrado que Catalunya sea protagonista de estas nuevas cuentas, "después de años de centralidad y austeridad de Madrid y de Rajoy y Montoro que castigaban a Catalunya", y asegura que los comuns serán garantes de que este dinero se ejecute efectivamente en Catalunya.

"Por fin comenzamos a avanzar. Ya era hora de comenzar a cambiar las dinámicas antiguas, que son dinámicas económicas y sociales basadas en la centralidad antigua, que no corresponde con la plurinacionalidad de nuestro país", ha insistido.

Albiach ha destacado que, del total de los PGE, las inversiones destinadas a Catalunya han pasado del 14,3% al 16,5% lo que implica casi 2.000 millones de euros, y entre las partidas destaca que la inversión del Corredor Mediterráneo ha pasado de 60 millones a 100 millones de euros, y la destinada a Rodalies de 94,5 millones a 433 millones.

OPERACIÓN GUARDIA CIVIL

Con respecto a las detenciones de la Guardia Civil este miércoles en una operación contra el presunto desvío de fondos públicos al independentismo, Albiach ha dicho que "no le parece casual el momento de esta operación" y ha pedido no ser ingenuos.

"Pedimos prudencia: Parece que por un lado haya una película rusa con imaginación, pero por otro lado podría haber una trama de corrupción, de la que necesitamos saber información", ha recalcado.

JOAN MENA

En la rueda de prensa también ha estado presente el portavoz de los comuns, Joan Mena, que también ha defendido que estos PGE ponen fin a las políticas de austeridad: "Hoy no solo revertimos las políticas del PP, sino que damos un giro a la política económica del Estado de los últimos años".

Ha destacado que se trata de unas cuentas que "blindan aquello que es público y una necesidad de los últimos tiempos" y que son unos presupuestos de futuro, porque no solo apuestan por la salida de la crisis económica por el coronavirus, sino también por una transformación productiva y económica tanto en Catalunya como el Estado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Isabel Pantoja, "presente" en el último adiós al padre de Irene Rosales

  3. 3

    Sánchez e Illa visitan el Hospital de La Paz entre abucheos y las críticas de Madrid por no invitarles

  4. 4

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  5. 5

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19