Ha estado solo 25 minutos y se ha ido en coche oficial rodeado por los presentes
BADALONA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha sido abucheado e insultado por la multitud, con gritos de "fuera, facha, botifler, nazi" y pidiendo su dimisión, al acudir a la ofrenda floral que han organizado más de 80 entidades y asociaciones de la ciudad con motivo de la Diada de Catalunya.
Ampliamente escoltado y con tensión en el ambiente, al aparecer Albiol, los más de 300 asistentes al acto le han recibido con silbidos, abucheos, al grito unánime de "fuera" y pidiendo la independencia, mientras unos pocos de los presentes se atrevían a saludarlo.
En declaraciones posteriores a los medios, Albiol ha recordado que esta celebración ha sido organizada y pagada por el Ayuntamiento, ha insistido en justificar que si no se ha celebrado el acto institucional es por culpa de CiU, ERC e ICV-EUiA, y ha avanzado que el año que viene volverá a izar la bandera española en el consistorio el 11 de septiembre.
"Si hoy la ofrenda floral del Ayuntamiento no se ha realizado es porque CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC no han aceptado la propuesta del alcalde de respetar la ley para que en Badalona, igual que en Hospitalet o Cornellà, se respete la ley", ha reclamado, tras la polémica que ha generado la decisión de mantener izada la bandera española en el consistorio, rompiendo el acuerdo municipal y la tradición de que sólo ondee la 'senyera' durante el 11 de setiembre.
Pese a que su llegada a la plaza de la Plana ya ha encendido los ánimos, el momento álgido ha sido durante la ofrenda floral cuando los presentes han aprovechado para despacharse contra él llamándole "traidor, franquista, sinvergüenza, malnacido e hijo de puta", y algunos también han desplegado 'esteladas' a su paso.
"Dije que vendríamos como partido y que haríamos la ofrenda, más allá de que hay un grupo de personas que muestran su rechazo político", ha subrayado, mientras estaba rodeado de personas que coreaban lemas como 'fuera PP de Badalona' y 'Albiol dimisión'.
Un total de 25 minutos se ha quedado Albiol en la plaza, donde él y su equipo han depositado su ofrenda floral al monolito que conmemora el 11 de setiembre, después de que lo hiciera Òmnium Cultural --que ha contado la presencia de su presidenta, Muriel Casals--.
Tras posar para los medios de comunicación con su equipo ante el monumento, Albiol se ha alejado para hacer declaraciones y rápidamente ha sido acompañado hasta su coche oficial.
DIADA, "EN LOS MISMOS TÉRMINOS"
Sin embargo, Albiol considera que Badalona ha celebrado la Diada "en los mismos términos" que en años anteriores, y ha deseado que cada persona pueda celebrar el 11 de setiembre en función de sus sentimientos, respetando tanto los que la consideran una jornada festiva como los que la viven como reivindicativa.
También ha cargado contra la oposición, a la que ha insistido en acusarla de hacerle "chantaje" y de haber boicoteado los actos institucionales del Ayuntamiento, después de que Albiol decidiera suspenderlos ante la decisión de CiU, ERC e ICV-EUiA de no acudir en protesta por las decisiones del alcalde.