Dice estar "muy cabreado" pero descarta que afecte al gobierno municipal
BADALONA (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha acusado de "tránsfuga" al exconcejal de Servicios Sociales y Salud de Badalona David Gómez, que este jueves ha anunciado que abandonaba el grupo municipal del PP para convertirse en diputado no adscrito.
En una rueda de prensa en la que ha evitado en todo momento mencionar a Gómez por su nombre y se ha referido siempre a él como "tránsfuga", el alcalde se ha mostrado sorprendido y "cabreado" por la decisión del edil, que fue apartado temporalmente de sus cargos por el gobierno municipal tras la denuncia por presunta extorsión que interpuso contra él un comerciante.
"Estoy muy cabreado, pero al mismo tiempo tranquilo porque este es un gobierno firme que sigue trabajando", ha afirmado Albiol, que ha reconocido estar anímicamente tocado y ha asegurado que el gobierno municipal seguirá trabajando con normalidad.
El alcalde ha descartado pedir a Gómez que devuelva su acta de diputado porque, "viendo su talante, sería predicar en el desierto", y ha se ha referido a las circunstancias extrañas en las que, a su juicio, ha sucedido todo.
"Me resulta sorprendente y no acabo de entender por qué 48 horas después de apartarle de sus responsabilidades, éste aprieta a correr", ha continuado Albiol, que pese a mantener la presunción de inocencia sobre Gómez, ha endurecido el tono de sus palabras hacia el ex concejal popular.
El dirigente popular ha criticado que un concejal del PSC haya estado en la rueda de prensa en la que Gómez ha anunciado que abandonaba el PP y le haya abrazado al final, y ha advertido de que si el caso fuera al revés no permitiría que un edil popular arropase a un tránsfuga socialista con una denuncia de "esa magnitud" a sus espaldas.
Una de las críticas vertidas por Gómez sobre sus ex compañeros en el gobierno municipal es la distinta vara de medir con la que, a su juicio, se ha tratado su caso --ha sido apartado de inmediato-- y el de las denuncias en la Fiscalía contra Xavier García Albiol por repartir panfletos en los que se vinculaba delincuencia e inmigración.
El alcalde de Badalona ha asegurado que no se puede comparar un caso con otro, porque ir al juzgado por defender unas ideas y un proyecto "no es lo mismo que a alguien le denuncien por, con todo el respeto, ser un mangante".
ANTECEDENTES
La denuncia por extorsión fue presentada este lunes en el juzgado de guardia por el dueño de dos locales de la calle Xile en el barrio de Sant Roc, y acusaba al coordinador del barrio, Antonio Cortés, de exigirle en nombre de Gómez el pago de 6.000 euros para reabrir uno de sus comercios que había sido precintado en junio.
La víctima grabó durante días las conversaciones telefónicas que mantuvo con Cortés, quien también le reclamaba el dinero para mantener abierto un segundo local de comida árabe, unas grabaciones a las que han tenido acceso todos los grupos del ayuntamiento excepto el gobierno.
Este martes Albiol anunció que apartaba temporalmente de sus cargos a David Gómez por "falta de control" sobre un coordinador que dependía directamente de él, aunque subrayó que en las grabaciones no hay pruebas que inculpasen directamente al concejal.
La marcha de David Gómez condiciona la actuación del gobierno municipal que comanda Albiol y que gobierna en minoría la ciudad con 11 concejales --ahora diez--, por nueve del PSC, cuatro de CiU y tres de ICV.
Sin embargo, el alcalde se ha mostrado convencido de que podrán mantener su trabajo con normalidad y que en apenas una semana se habrán redistribuido entre los miembros del gobierno las áreas que dependían de David Gómez.