Albiol dice que tomó "todas las medidas posibles" en la nave incendiada y pidió al juez entrar

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en rueda de prensa a raíz del incendio en una nave industrial ocupada. Badalona el 11 de diciembre de 2020.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en rueda de prensa a raíz del incendio en una nave industrial ocupada. Badalona el 11 de diciembre de 2020. - AYUNTAMIENTO DE BADALONA
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 15:13

Afirma que la policía ha intervenido 25 veces en el lugar desde julio

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha defendido que desde su llegada a la Alcaldía ha tomado "todas las medidas posibles desde el ámbito social, urbanístico, jurídico y de la seguridad para resolver la situación que se vivía en la nave" incendiada la noche del miércoles, y ha asegurado que en una carta a los juzgados de la ciudad pidió acceder al inmueble ocupado para comprobar las condiciones de higiene, salubridad y calidad de vida de quienes vivían allí.

Lo ha dicho en rueda de prensa este viernes en la que ha asegurado que el consistorio conocía la ocupación de la nave desde 2008, y ha asegurado que causó "problemas de convivencia y delincuencia por parte de una parte de las personas que ocupaban" a partir de 2017, ha explicado el consistorio en un comunicado.

Ha sostenido que actuó sobre el tema "desde el primer minuto" al recuperar la Alcaldía en mayo, y ha explicado que la concejal de Seguridad, Irene González, mantuvo varias reuniones con vecinos de la zona por este asunto.

Albiol ha detallado que el 7 de julio el Ayuntamiento organizó una reunión de los vecinos con representantes de Servicios Sociales y de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que "a partir de esta reunión, de forma coordinada, los cuerpos de seguridad han intervenido 25 veces con controles preventivos o con intervenciones solicitadas por los vecinos".

EXPEDIENTE EN JUNIO

Ha añadido que el 15 de junio el consistorio incoó un expediente "para restablecer la legalidad de la nave", y que después de eso recabó varios informes técnicos.

Tras recibir los informes, el Ayuntamiento inició el 11 de noviembre un trámite de urgencia para "restablecer la legalidad", y en este sentido ha apuntado que la nave tenía un uso industrial y no estaba permitido su uso como vivienda.

Ha explicado que el 19 de octubre envió una carta a los juzgados de Badalona por los "problemas de ámbito social y sanitario del interior y el exterior de la nave", y ha afirmado que pidió acceder para comprobar las condiciones del inmueble, a lo que ha asegurado que no recibió respuesta.

En cuanto a los trabajos de derribo de la nave, Albiol ha explicado que "si la tramitación de urgencia lo permite", empezarán este mismo viernes por la zona norte del edificio, que ha sido la más afectada por el fuego.

Leer más acerca de: