Albiol (PP) encara su segundo año con guiños a CiU para garantizarse la estabilidad en Badalona

El Alcalde De Badalona, Xavier García Albiol
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 23:14

Reivindica las actuaciones de su primer año para luchar contra el incivismo

BADALONA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha repasado este lunes su primer año al frente del gobierno municipal, y ha lanzado un mensaje a CiU de cara a garantizarse la estabilidad en los próximos años del mandato pese a gobernar en minoría.

Durante la conferencia que ha impartido ante más de 500 personas en el Teatro Zorrilla de la ciudad costera para conmemorar el primer año desde su investidura y que ha resumido con el título 'Badalona, un presente que construye futuro', Albiol ha tenido palabras amables para el líder de CiU en el Ayuntamiento, Ferran Falcó, a quien ha agradecido su "lealtad institucional".

"Si hoy Badalona es una ciudad que va a más --cosa que casi nadie cuestiona-- y que empieza a generar confianza, es en una parte importante por las aportaciones y lealtad a la ciudad del equipo de Ferran Falcó", ha concedido el alcalde.

La llegada del dirigente popular a la Alcaldía estuvo rodeada de una fuerte polémica por su discurso sobre inmigración, por lo que, pese a ser la fuerza más votada, el PP pudo quedarse sin el gobierno municipal si llega a fraguar un acuerdo entre el resto de fuerzas.

Al final, la abstención de CiU en una caldeada sesión de investidura permitió a Albiol hacerse con la vara de alcalde, pero persiste la sombra de la fragilidad que conlleva un gobierno en minoría, lo que le ha llevado a perder varias votaciones en este primer año.

Miembros del gobierno municipal señalan que el principal triunfo de este primer año de mandato ha sido romper con la imagen de que la llegada del PP a la Alcaldía suponía "el fin del mundo" y demostrar que los populares están capacitados para gobernar.

En marzo de 2011, Albiol protagonizó un acto similar para presentar su candidatura a la Alcaldía, aunque entonces dibujó un panorama más turbio de la ciudad, advirtiendo que la fuerte presencia de inmigración había convertido algunas zonas de la ciudad en un polvorín, y prometiendo mano dura "contra aquellos inmigrantes que no quieren integrarse".

En esta ocasión, y pese a reconocer que "todavía queda mucho trabajo por hacer", ha reivindicado las actuaciones que ha llevado a cabo desde que está en el gobierno para luchar contra el incivismo, la inseguridad y la falta de limpieza --tres de sus principales retos según el vídeo que ha exhibido antes de empezar su discurso--.

En ese sentido, Albiol ha desgranado alguna de las medidas tomadas hasta ahora, como la implantación de la policía de barrio, la lucha contra la ocupación de pisos abandonados, el cierre de locales que incumplían ordenanzas y el inminente reglamento para restringir el acceso a las ayudas económicas no básicas a aquellos que no lleven por lo menos cuatro años en Badalona.

"BARES CONFLICTIVOS"

Como en 2011, han sido los mensajes sobre mano dura contra el incivismo, la inseguridad y los inmigrantes "que no quieren integrarse" los que han levantado los mayores aplausos del auditorio, que ha aguantado durante más de una hora el calor sofocante.

En esa línea, Albiol ha avanzado que en los próximos días impulsará un decreto para obligar a los "bares conflictivos" de los barrios de Sant Roc, Artigues y El Remei --con una fuerte presencia de inmigración-- a cerrar antes de las 22.30 horas.

Contenido patrocinado