Albiol (PP): "Si se actúa con contundencia, el problema de los manteros dura cinco días"

Puigdemont le recuerda que es en Badalona donde hay más almacenes de mercancía

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 12:42

   BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha afirmado que la venta ambulante se está convirtiendo en un problema en muchas ciudades catalanas y ha pedido al Govern la coordinación de cuerpos policiales para actuar sobre ella: "Si se actúa con contundencia, el problema de los manteros dura cinco días".

   Lo ha dicho este miércoles en su intervención durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlament, donde Puigdemont le ha replicado que las actuaciones policiales en un lugar concreto no solventan el problema sino que lo desplazan, que actuar contra el vendedor no es solución porque suele ser víctima de redes mafiosas y que hay que actuar contra esas redes.

   En respuesta a Albiol, que ha puesto como ejemplo lo sucedido en Badalona cuando él era alcalde de la ciudad, el presidente le ha reprochado: "Badalona es el principal municipio de almacenes" de mercancías para esos vendedores.

   En su intervención, Albiol, ha puesto énfasis en la situación de los manteros en Barcelona: "Hay gobierno que no quieren resolver el problema. El Govern tiene capacidad para liderar una reacción"; pero Puigdemot le ha tachado de usar la contundencia de forma populista.

MUNCIPALISMO

   También ha abordado la política municipal el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha cuestionado al presidente sobre el Consell de Governs Locals, que "no ha sido renovado" en los últimos años pese a haberse celebrado unas elecciones municipales.

   Puigdemont ha asegurado que el hecho de que no haya acuerdo para escoger a un presidente de ese órgano no quiere decir que no esté funcionado, porque para el Ejecutivo catalán "el mundo local es prioritario", especialmente para la reactivación económica y la salida de la crisis.

   Iceta le ha emplazado a que, si es así, el Govern debería tomar una serie de medidas para hacer que en el Consell, el municipalismo sea el protagonista, se fortalezca la agenda municipal del Govern y se "agilice el pago de la deuda de la Generalitat".

   El presidente ha replicado que la deuda se ha rebajado "considerablemente" en el último año, aunque ha reconocido que todavía no la han conseguido saldar.

Contenido patrocinado