BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha destacado este miércoles que, gracias a que su grupo aún no se ha constituido formalmente en el Parlament, se ha podido bloquear de forma temporal el "el golpe de Estado sin armas" que quieren impulsar JxSí y la CUP son su propuesta de resolución.
En rueda de prensa desde la Cámara, ha recordado que el hecho que su grupo aún no se haya constituido en la nueva legislatura deja en el aire cuándo se debatirá la iniciativa soberanista, pero ha admitido que tarde o temprano JxSí y la CUP conseguirán llevarla al pleno.
Albiol ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "llame al orden" al PSC y obligue a los socialistas catalanes a presentar un iniciativa conjunta con PP y C's para contrarrestar la propuesta de resolución de los partidos soberanistas.
El PP ha acusado al PSC de haber frustrado el martes una iniciativa conjunta a tres bandas entre populares, socialistas y C's para pedir a la Mesa del Parlament que reconsiderara la propuesta de resolución soberanista de JxSí y la CUP.
Finalmente se presentaron dos propuestas de reconsideración separadas --una de C's y otra el PSC, ambas con el apoyo del PP--, y Albiol ha criticado que no un hubo una conjunta porque el partido de Miquel Iceta no quiso que se visualizara esta unidad.
"GRANDEZA DEL MOMENTO"
Ahora Albiol plantea a socialistas y C's otra iniciativa conjunta: presentar los tres una enmienda a la propuesta de resolución de JxSí y la CUP: "Vayamos a plantar cara a los que quieren romper Catalunya con el resto de España. Plantemos cara juntos".
"Pido a Pedro Sánchez que haga reflexionar a su partido en Catalunya y se deje de ambigüedades y se siente a trabajar con los partidos constitucionales: que sepa leer la grandeza del momento", ha concluido.
"PUREZA DE LA SANGRE"
El PP no ha constituido su grupo, lo que dificulta que la resolución soberanista llegue a pleno, y --al preguntársele por eso-- Albiol no ha aclarado si tiene previsto constituirlo de forma inmediata o apurar el plazo hasta el jueves 5 de noviembre, que es lo que marca la ley.
Albiol ha acusado a los soberanistas de querer hacer el pleno cuanto antes: "Van como locos para hacer un acto de pureza de la sangre", y ha avisado de que, si el Parlament tomara decisiones antes de que el PP se constituya como grupo, los populares se plantearían impugnarlas.