Los alcaldables de PSC, Junts, PP, Cs y Valents reivindican la moto en la movilidad de Barcelona

Intercambian propuestas durante un acto organizado por Motoristes per Barcelona

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias, Jaume Collboni, Eva Parera, Anna Grau y Daniel Sirera.
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias, Jaume Collboni, Eva Parera, Anna Grau y Daniel Sirera. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 14 abril 2023 18:30

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (Junts), Daniel Sirera (PP), Anna Grau (Cs) y Eva Parera (Valents) han reivindicado este viernes el uso de la moto en la movilidad de la capital catalana.

Lo han hecho durante un acto organizado por Motoristes per Barcelona y moderado por el periodista Ramon Pellicer, que ha contado con las intervenciones del presidente de la entidad, Gregori Hidalgo, y de usuarios de la moto en la ciudad como los ex pilotos Jaime Alguersuari Tortajada y Sete Gibernau, y la empresaria Berta Doria.

Desde el PSC, Collboni ha propuesto impulsar una ayuda a particulares de hasta 600 euros para financiar la conversión de motos de combustión a la moto eléctrica, que en sus cifras cubriría el 50% del coste, y ha apuntado que también faltan en la ciudad plazas de aparcamiento.

El alcaldable Xavier Trias se ha comprometido a desarrollar un plan de motos "que no vaya en contra, que vaya a favor de las motos" y ve en este medio de transporte un vehículo esencial en la Barcelona para la movilidad sostenible.

Para la cabeza de lista de Valents, Eva Parera, habrá que estudiar la implementación de anclajes y de aparcamientos subterráneos a un precio 'low cost' de unos cuatro euros mensuales para evitar los robos que según ella realizan bandas organizadas, y también quiere recuperar las jornadas festivas de la moto.

Anna Grau, de Cs, ha situado como propuestas concretas eliminar obstáculos de la calzada, señalizar con pinturas antideslizantes, prohibir carriles bus en sentido contrario a la circulación, y ha reiterado que defenderá la moto como cargo público del consistorio: "No tenéis que adaptar vuestra movilidad a nuestras neuras".

El candidato Daniel Sirera ha enumerado distintas acciones que impulsará de llegar a gobernar como reducir el impuesto de circulación de estos vehículos a la mitad, un plan 'renove' para los cascos, permitir los aparcamientos entre los árboles, y también ha replicado a Parera porque cree que no hay que candar las motos, sino "echar a los delincuentes" con más policía.

Una de las medidas que ha centrado el debate entre los cinco candidatos, lanzada por Alguersuari, ha sido la de permitir la circulación de la moto por el carril del bus, en la que Parera se ha posicionado a favor de autorizarla porque ya se ha testado en otras ciudades, mientras que Grau ha condicionado la medida a la seguridad.

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