BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha reprochado este jueves al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que se haya presentado "sin previo aviso" para inspeccionar las instalaciones y los procedimientos de detenciones de la Policía Local.
En un comunicado, ha considerado "lamentable" la actitud del Síndic, y ha sostenido que por cortesía institucional debería haber avisado al alcalde y al Defensor de la Ciudadanía.
Albiol ha cuestionado también que la visita se produzca un día después de que la Policía Local de Badalona y la de Sant Adrià de Besòs, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, detuvieran a siete personas por infracción a la Ley de Extranjería.
"Considero que esta coincidencia es estéticamente inconveniente, ya que el hecho de que venga justamente en esta fecha acentúa la impresión de que existe desconfianza del Síndic hacia la Guardia urbana de Badalona y hacia el gobierno de la ciudad", ha añadido.
Además, Albiol ha considerado "exagerado" que Ribó haya querido hablar con un detenido, y ha reivindicado que en Badalona se garantizan los derechos de los detenidos y que la Policía Local no se dedica a hacer detenciones indiscriminadas ni a torturar a nadie.
CiU CRITICA LA "FRIVOLIDAD" DE ALBIOL
El líder de CiU en el Consistorio, Ferran Falcó, ha replicado a las críticas de Albiol defendiendo la actuación del Síndic, y ha esgrimido que la visita "es consecuencia de la frivolidad con la que el gobierno local difunde su política de seguridad".
Por ello, ha emplazado al alcalde en un comunicado a "dejar de querer ser el protagonista y evitar que las acciones de los profesionales de los cuerpos de seguridad sean vistas como operaciones de propaganda política".